• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En la MUD no descartan que Gobierno tenga diputado 99

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

El 22 de agosto los 67 diputados de la MUD firmaron un compromiso de rechazo a la habilitante. El camino lógico para aprobarla sería a través de Flores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oposición hay consenso en dos cosas: el rechazo a la habilitante y el hecho de que el Gobierno trate de “comprar conciencias”, para lo que ha contactado a varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática con el fin de que salten la talanquera y voten por la propuesta del Ejecutivo.

Los parlamentarios de la MUD no saben si tendrán derecho de palabra hoy, cuando el presidente Nicolás Maduro entregue ante la Asamblea Nacional su solicitud de una ley habilitante.

Los diputados asumen que, si hay una discusión sobre la propuesta, es porque ya el oficialismo cuenta con el diputado 99 para aprobarla, indicó una fuente. “El oficialismo podría darle urgencia reglamentaria y realizar la primera discusión en ese momento. Esto descartaría que se trate del suplente de María Aranguren (Carlos Flores, del PSUV), porque la parlamentaria aún ocupa su cargo”, añadió.

El 22 de agosto los 67 diputados de la MUD firmaron un compromiso de rechazo a la habilitante. El camino lógico para aprobarla sería a través de Flores, ya que en la bancada opositora han mantenido reuniones constantes con cada parlamentario y no hay indicios de que alguno vaya a apoyar la legislación.

Nacionalidad. Los diputados que integran la Movida Parlamentari,; integrada por María Corina Machado, Julio Borges, entre otros, piden a Maduro mostrar su partida de nacimiento en lugar de solicitar poderes especiales. Consideran que entregar una habilitante a Maduro, con todas las dudas que existen sobre su nacionalidad, “es un delito de traición a la patria y un golpe de Estado”. 

"Consideramos que la petición encubre otras motivaciones obscuras o peligrosas que vulneran el orden democrático", expresaron en un comunicado.

Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Copei y Primero Justicia aseveraron que la habilitante no es necesaria para frenar la corrupción. El diputado Hiram Gaviria (UNT) expresó que se trata de un proyecto para intimidar y perseguir a la disidencia política.

Recordó que la oposición ha presentado denuncias concretas y bien documentadas sobre supuestos casos de corrupción que siempre han sido ignorados en el Parlamento.

Admitió que se han hecho varios intentos desde el oficialismo para conseguir el diputado 99 y aclaró que si lo consiguen será a través del chantaje o la compra.