• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“En democracia los objetivos no se alcanzan como sea, sino respetando la voluntad popular”

Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Captura

Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Captura

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV sostiene que la designación de magistrados por parte de la AN saliente es una “violación flagrante y grotesca de las regulaciones constitucionales y legales sobre la materia” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela manifestó este miércoles su rechazo por la designación apresurada que realiza la Asamblea Nacional saliente de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“El Comité de Postulaciones Judiciales vigente como máximo órgano representativo de la sociedad venezolana y asesor del Poder Ciudadano para la selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, no está debidamente integrado por auténticos representantes de los diferentes sectores de la sociedad, en particular por ninguno de los legítimos representantes de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales y Privadas venezolanas”, indica el documento.

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV sostiene que no se ha cumplido con la función esencial de seleccionar los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, mediante un proceso público y transparente, en atención a los requisitos exigidos constitucional y legalmente. 

“Lo que es más grave aún, tampoco ha dado exacto cumplimiento a cada una de las fases del  proceso de selección de los mencionados candidatos según las previsiones de los artículos 70 a 74 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”, indica.

El Comité tampoco se ha pronunciado en el lapso legal sobre las objeciones recibidas contra varios candidatos preseleccionados, ni tampoco ha notificado a los afectados para realizar una audiencia de defensa dentro de los tres días siguientes, para que  expongan sus alegatos y probanzas en respuesta a  las impugnaciones realizadas en su contra.

“Toda esta prisa por designar los magistrados del TSJ por una Asamblea Nacional cuyo mandato legislativo está a pocos días de vencer, en violación flagrante y grotesca de las regulaciones constitucionales y legales sobre la materia, constituye  prueba fehaciente  que se pretende desconocer el sagrado principio democrático según el cual la soberanía reside en el pueblo. Es claro que los venezolanos expresaron el 6D su más categórico rechazo a la gestión parlamentaria que está por fenecer”, agrega el documento.

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV ratifica que el Estado de Derecho significa límites jurídicos al Poder; “por eso, toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

“En democracia los objetivos no se alcanzan como sea, sino respetando la voluntad popular expresada mediante los cauces legalmente establecidos”, indica.

La nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero de 2016 será la que deba escoger a los próximos magistrados del TSJ, pues cuando el pueblo vota, en democracia, nada ni nadie está por encima de eso, concluye el comunicado.

Con información de nota de prensa