• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

90% de los delitos queda sin culpables

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

Informes anuales del Ministerio Público reflejan que en 9 de cada 10 casos los implicados en hechos punibles no van a juicio. Fiscales piden cerrar las causas. Hoy se celebra el día mundial contra la impunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

90% de los casos que se procesaron en los tribunales penales entre 2008 y 2011 quedaron sin culpables. Así se desprende de los datos aportados en los informes de gestión que anualmente presenta la Fiscalía General de la República y que están a disposición pública en el portal web de ese organismo.

En una de cada 10 de las causas que llegaron a conocimiento de jueces penales en el mencionado período el Ministerio Público solicitó que las personas implicadas en dichos hechos fueran pasadas a juicio; en el resto de los casos se pidió el cierre de los expedientes.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz –que ejerce dicho cargo desde el 13 diciembre de 2007– dijo el martes en la inauguración de una fiscalía municipal en Ciudad Caribia que en el organismo a su cargo se había comprendido que la población no quiere impunidad.

“Hemos entendido que la gente quiere justicia rápida. La gente quiere que haya respuesta, que no haya retardo procesal y por eso es que estamos sembrando al Ministerio Público y a las fiscalías municipales en todos los municipios del país, para que la gente no diga: ‘no voy a denunciar porque no obtengo respuesta, denuncié y nunca hubo justicia porque por allí está todavía suelto el que cometió el delito’”, afirmó la funcionaria a cinco años de su gestión.

Las cifras

Del total de causas que llegaron a tribunales en ese lapso, que sumaron 1.963.907 casos, sólo en 204.121 los representantes del Ministerio Público pidieron a los jueces que se abrieran juicios.

Esto se traduce en que en 1.759.786 procesos las víctimas de hechos delictivos vieron como cerraban los expedientes de manera temporal o definitiva debido a que la Fiscalía no había hallado suficientes elementos para solicitar el enjuiciamiento de las personas implicadas.

“Aunque no todos los cierres de expedientes implican impunidad, la alta proporción de petición de sobreseimientos rompe con cualquier lógica y refleja la gran incapacidad del Ministerio Publico para garantizar una actuación efectiva en la búsqueda de justicia”, advirtió Marino Alvarado, director de Provea, quien deploró que esas sean las cifras que Venezuela muestre en fechas como el Día Mundial contra la Impunidad, que celebra los 22 de noviembre.

Aunque las cifras contenidas en los informes anuales del Ministerio Público demuestran que año tras año la cifra de solicitudes de enjuiciamiento por parte de los fiscales han aumentado como el número de causas que ingresan anualmente también aumentan al hacer los cálculos, se evidencia que cada vez hay una menor proporción de solicitudes de enjuiciar a las personas implicadas en los hechos punibles que se ventilan en tribunales.