• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Hay que dejar de lado la controversia para estabilizar la gobernabilidad”

El alcalde Alejandro Feo La Cruz | Foto: Tibisay Romero

El alcalde Alejandro Feo La Cruz | Foto: Tibisay Romero

De la comisión de enlace de la oposición señalan que la mancomunidad es vital para dar respuesta a los ciudadanos y exige, en primera instancia, respeto a las competencias de los municipios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diálogo debe comenzar con el respeto a las atribuciones que corresponden a las alcaldías de todos los municipios. Es la exigencia general de los miembros de la comisión de enlace designada para coordinar las políticas mancomunadas entre los  mandatarios locales de posición con el Ejecutivo.

El ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, anunció el viernes 20 de diciembre que la primera reunión con la comisión de enlace de la oposición será el 15 de enero. Sin embargo, los alcaldes elegidos de la Mesa de la Unidad Democrática celebrarán una reunión preliminar el 8 de enero, en Caracas, para calibrar propuestas y llevar un mensaje unitario.

El viernes 20 de diciembre el secretario general de la  MUD, Ramón Guillermo Aveledo, consignó un documento en el despacho de la Vicepresidencia para notificar quiénes serían los interlocutores de la comisión de enlace de la oposición: Carlos Ocariz (Sucre), Gerardo Blyde (Baruta), David Smolansky (El Hatillo), Miguel Cocchiola (Valencia), Alfredo Ramos (Barquisimeto), Adriana González (Puerto Ayacucho), Alejandro Feo La Cruz (Naguanagua), Mervin Méndez (Lagunillas). El coordinador del grupo es el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

“El propósito es engranar las propuestas que se le llevarán al Ejecutivo, estudiar su viabilidad y organizar las que son del resto de los municipios que no puedan asistir”, expresó Pedro Loreto, miembro de la comisión y alcalde del municipio Infante en el estado Guárico.

La alcaldesa del municipio Atures, en Bolívar, afirmó que a través del diálogo se puede llegar a soluciones para todos sin importar la tendencia política. “Creo que el venezolano está cansado de tanta pelea; esta oportunidad es un gran avance para todos. Hay que dejar claro que en ningún momento se está cediendo a nuestro ideales, pero el diálogo debe ser con respeto”, aclaró la alcaldesa.

Cada alcalde llevará una serie de propuestas específicas de su municipio. No obstante, están abiertos a recibir proyectos de todas las regiones para que las apoyen desde el gobierno. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, mencionó que uno de los propósitos de la comisión es servir de canal de comunicación con el nivel más alto del gobierno para concretar políticas en todas las regiones. Los integrantes de la comisión están dispuestos a recibir proyectos de todos los demás alcaldes.

El de Lagunillas en el estado Zulia, Mervin Méndez, ve positivo el canal de comunicación que se ha abierto. “Hay temas concretos en varios municipios que estamos dispuestos a llevar a reunión con la comisión del gobierno. Es importante aprovechar cada uno de estos encuentros para que todas las regiones se vean favorecidas”.

Señalan que las ideologías políticas no sirven de nada cuando se trata de dar respuestas a los ciudadanos. Consideran que el proceso de diálogo debe ser sostenido y no una circunstancia para atender una crisis de gobernabilidad que solamente se quede en los medios de comunicación.

Para Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua, la reunión es vital para generar calidad de vida a todos los ciudadanos. “Todos las tendencias del país ven con buenos ojos estas reuniones entre el gobierno y la oposición. Hay que dejar de lado tanta controversia política para llevar una estabilidad en la gobernabilidad”.

Antonio Ledezma. Alcalde Metropolitano

Como coordinador de la comisión de enlace por parte de la oposición, su labor es engranar la comunicación entre cada integrante del grupo opositor, además de recopilar las propuestas de toda el área metropolitana.

Ledezma exige el retorno de las competencias de su despacho y la asignación completa de los recursos que pertenecen a su jurisdicción.

“En primer lugar se debe colocar todo el empeño en resolver la crisis de gobernabilidad que está latente en el país. Devolver las competencias y los recursos a la Alcaldía Metropolitana es el primer paso”, dijo.

Gerardo Blyde. Alcalde de Baruta

Blyde afirma que se debe tener una sincronización de todos los niveles del gobierno para beneficiar a los ciudadanos. Los esfuerzos independientes hacen muy poco porque no se mantienen en el tiempo, aseguró.

“A pesar de que en Baruta hemos hecho grandes esfuerzos por dotar a la policía y todos los organismo de atención primaria, hace falta más apoyo. Inclusive, más allá de los recursos, es necesaria una sincronización a todos los niveles para hacer más expedita la respuesta que le damos al ciudadano”, explica el alcalde.

Explicó que en Baruta se ha podido coordinar con éxito con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz porque el objetivo es la convivencia.

Carlos Ocariz. Alcalde de Sucre

El alcalde reelecto exige que se respete la voluntad de los votantes. “No podemos aceptar que si una fuerza política pierde las elecciones, ese mismo grupo cree una instancia de gobierno paralela a la que ganó. El respeto tiene que comenzar por eliminar esa forma de hacer política”, expresó.

Dada la complejidad del municipio Sucre, Ocariz afirma que la seguridad es un tema que debe tratarse desde un esquema de coordinación con todos los recursos con los que cuenta el Estado. “Debemos reconocer que se han hecho esfuerzos desde el Ministerio de Relaciones Interiores por combatir la inseguridad, pero hace falta mucho más. El tema requiere de nuestra atención”, aseveró.

David Smolansky. Alcalde de El Hatillo

El eje central de la propuesta de Smolansky es la descentralización. Explica que la independencia administrativa en cada municipio es un mandato constitucional. “Tuve la oportunidad de exponer ese punto en Miraflores; puse como ejemplo a Brasil donde las políticas de descentralización han llevado los mejores resultados. Esa es una estrategia que se debe implementar aquí”.

La seguridad es una prioridad en El Hatillo. “Es importante coordinar con toda la fuerza pública, no solamente con la nacional sino con las policías de todos los municipios. Para esta  coordinación es necesaria una voluntad política que se mantenga en el tiempo”.

Adriana González. Alcaldesa de Atures (Bolívar)

La alcaldesa informó que tiene que replantearse el situado para el municipio Atures. “Otros municipios reciben un situado más alto que nosotros cuando en Atures somos una de las regiones con más densidad poblacional. Este es un aspecto que tiene que estudiarse para poder dar respuesta más rápido”, dijo.

Señala que el servicio eléctrico debe atenderse con urgencia en la entidad. Agrega que los accesos terrestres al municipio están muy deteriorados y necesitan atención inmediata. “Sabemos que los recursos fueron aprobados dos veces vía créditos adicionales; queremos saber dónde está ese dinero, pero más aún: queremos resolver lo antes posible”, dijo.

Pedro Loreto. Alcalde de Infante (Guárico)

Para el alcalde las vías son prioridad. Asegura que el estado de las carreteras es deplorable. “Están intransitables. La principal actividad económica del estado es la agricultura y las vías de comunicación son vitales para el transporte de esos rubros. El gasto en mantenimiento de los vehículos es muy alto por el deterioro las carreteras”, dijo.

Además espera que el Ejecutivo apoye los proyectos agroalimentarios que se planean para la entidad. “Estamos en capacidad de producir cualquier tipo de alimentos. Tenemos varios proyectos para potenciar esas capacidad, esperamos que el gobierno nos brinde el apoyo necesario”.

Mervin Méndez. Alcalde de Lagunillas (Zulia)

El alcalde explica que Pdvsa funge como fiscal en parte de los recursos del municipio. “Los primeros cinco días del mes Pdvsa debe transferir parte de los impuestos a la alcaldía; esto cuenta dentro de los recursos que manejamos. El problema es que el retraso en la transferencia es demasiado”.

Méndez asegura que esos recursos están dentro de una prerrogativa llamada ventajas especiales concedida a los municipios donde están establecidas las empresas mixtas.

Puntualiza que debe fortalecerse la seguridad en la región. El equipamiento de la policía y los sueldos de los funcionarios deben aumentar para fortalecer este aspecto que afecta a todo el municipio.

Alejandro Feo La Cruz. Alcalde de Naguanagua (Carabobo)

El agua potable es una de las grandes necesidades del municipio. Feo La Cruz asegura que inclusive es un clamor de toda la Gran Valencia. “Para el municipio es prioridad contar con una planta potabilizadora. Necesitamos que se estimulen las inversiones en este sector. Esperamos que el Ejecutivo nos apoye en eso”, afirma.

Esas inversiones incluyen el equipamiento de las fuerzas de seguridad pública. Explica que se ha dificultado dotar de motocicletas de alta cilindrada a la Policía Municipal.

Contar con un sistema de alumbrado público óptimo también es uno de los proyectos. “Tenemos un plan de instalar un sistema de alumbrado con fuente vía solar”.