• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Es definitiva la división del partido de Henri Falcón

Falcón mantiene dominio total en el estado Lara y cuenta con el apoyo de la dirigente Maribel Castillo y el equipo de Caracas | Cortesía El Joropo

Falcón mantiene dominio total en el estado Lara y cuenta con el apoyo de la dirigente Maribel Castillo y el equipo de Caracas | Cortesía El Joropo

Ismael García, Miguel Pizarro, José Antonio España, Hermes García y Wilmer Azuaje se irán a Primero Justicia. Falcón mantiene su dominio en Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La división de Avanzada Progresista, el partido liderado por Henri Falcón e Ismael García, es definitiva. La organización realizará un pleno el 21 de febrero en el estado Lara, con la participación de 500 delegados aproximadamente, de acuerdo con su propio presidente, Falcón, quien aseguró que el partido es el “futuro de Venezuela”. Sin embargo, parece inevitable que muchos de sus principales nombres vayan a otras toldas.

Las diferencias entre varios dirigentes del partido y Falcón es la razón de la división. Fuentes políticas de la organización confirmaron que Ismael García, Miguel Pizarro, José Antonio España, Hermes García y Wilmer Azuaje se irán a Primero Justicia. Del equipo de Ismael García también serían Evelio Armas –“productor de ideas en el partido”–, Ricardo Gutiérrez y Julio Hernández. Arcadio Montiel también acompaña al diputado, aunque no se ha definido si militará en Primero Justicia.

“De lo que era Podemos, la mayoría se va con Ismael García. El equipo de Miranda también está casi completo con Ismael”, dijo la fuente.

Falcón mantiene dominio total en el estado Lara y cuenta con el apoyo de la dirigente Maribel Castillo y el equipo de Caracas. 

Cristóbal Fernández Daló, subsecretario general de Avanzada Progresista, ha tratado de ser un factor de conciliación entre la gente de Falcón y la gente de García, informó la fuente, y agregó que no está definida la posición del diputado Juan José Molina. “Hay quienes afirman que se acerca a Voluntad Popular”, dijo.

Ángel Rangel dijo que se tomará un receso para cumplir con responsabilidades académicas, por lo que no se conoce su posición.

Los dirigentes que están en desacuerdo con Falcón tienen tres reclamos que hizo públicos Hermes García y que, agregó la fuente, no se concretaron: que el presidente del partido haya hecho públicas situaciones internas de la organización ante medios de comunicación; que no existan estatutos sustentados “en bases claras y firmes”, lo que no ha permitido que se forme un equipo de dirección estable, y que la carencia de instancias nacionales, regionales y municipales, elegidos desde la base, dificulte la adopción de líneas políticas surgidas desde el debate.