• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La otra defensa del voto

Formación de testigos electorales ciudadanos / Archivo Raúl Romero

Formación de testigos electorales ciudadanos / Archivo Raúl Romero

En paralelo a los comandos, otros entes se organizan para defender el voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En paralelo a los comandos, otros entes se organizan para defender el voto. El día de las elecciones, la organización Súmate activará el operativo Impunidad Cero que consiste en activar un número 0501 en todo el país para la sistematización de denuncias de electores, miembros de mesa y testigos. El director de la organización, Francisco Castro, explicó que un grupo de fiscales electorales se encargará de hacerle seguimiento a las denuncias.

Aseguró que contarán con más de 20.000 voluntarios para el 7 de octubre que estarán repartidos en diversas áreas: algunos ayudarán monitoreando las denuncias, otros en labores de coordinación y otros estarán repartidos en todos los estados del país apoyando a los equipos del Comando Venezuela garantizarán la defensa del voto.

En el exterior también se organizan para salirle al paso a cualquier irregularidad o problema que se genere el día de las elecciones. El Comando Venezuela activó una red de asistencia al voto en el exterior cuyo objetivo es facilitar el ejercicio del sufragio para los electores.

El responsable de Voluntad Popular Internacional, Carlos Suárez, explicó que se trata de un sistema para promover la resolución de solicitudes de ayuda en temas como el transporte, el hospedaje y hasta la comida el 7 de octubre. También monitorearán cualquier irregularidad que se pueda presentar durante las elecciones.

Aseguró que a través de la página se recibirán las quejas desde cualquier país y en los números +1(40V)OLUNTAD y +1(650)3181852 se podrá informar al Comando Venezuela de Estados Unidos sobre los problemas en las mesas de votación de cualquier lugar del mundo. “Se trata de una red global, los venezolanos de cualquier país podrán ingresar en la página www.redvenex.com para colocar sus inquietudes o pedir información y ahí se les ofrecerá apoyo”, añadió.

Por otra parte, la Fiscalía General dicta a la Asamblea Nacional, al Plan República, a Defensoría Pública, TSJ, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y consejos comunales el taller “Procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales y elaboración de actas policiales. Abigail Rodríguez, director de Defensa Ambiental del Ministerio Público, dijo que trabajarán 1.200 fiscales el 7-0.