• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Estado debe permitir asesoría de González”

La defensa de Antonio Ledezma considera que no hay argumentos para negar la participación del expresidente del gobierno español en el proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma aguarda el pronunciamiento del Juzgado Sexto de Primera Instancia de Control de Caracas sobre la solicitud de incorporación de Felipe González, ex presidente del gobierno español, como asesor en derechos humanos.

El abogado José Fernando Núñez indicó que no existe argumento jurídico alguno para rechazar la petición, introducida esta semana, que se sustenta en el artículo 132 de la Constitución y en resoluciones de la ONU sobre derechos humanos.

“No haremos ningún tipo de conjeturas. Estamos esperando una respuesta jurídica. Como un gesto de cortesía, el Estado debería permitir la participación de Felipe González, quien tiene amplia experiencia y una formación sólida en este tipo de gestiones e intervino en procesos similares en Chile y en Argentina. El expresidente ha mostrado interés en presenciar el juicio”, señaló Núñez.

Indicó que esperan la respuesta del avocamiento solicitado ante la Sala Plena del TSJ para que a Antonio Ledezma se le aplique la figura del antejuicio de mérito. Explicó que la petición se hizo en atención a la jurisprudencia que equiparó la figura del alcalde metropolitano con la de gobernador.

Ledezma convalece en su casa después de ser operado en abril. Núñez refirió que el reposo, dado el 26 de abril por 30 días, puede prorrogarse por 30 días sí así lo consideran los médicos.

Felipe González llegará al país el lunes. El 6 de mayo el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del dirigente Leopoldo López, informó que la jueza Susana Barreiros, a cargo del Tribunal 28° de Juicio de Caracas, declaró improcedente la designación del expresidente como consultor técnico. Ayer fue suspendida la audiencia de López.

Audiencia de juicio. Los abogados del activista Rosmit Mantilla (Voluntad Popular), preso desde hace un año en el Sebin, informaron de la suspensión del inicio de la audiencia de juicio fijada para ayer.

“Tenemos retrasos gravísimos que implican violaciones de los derechos humanos de Mantilla; han trascurrido ocho meses para que se llevara a cabo la audiencia preliminar, y esperamos que comience el juicio para ir desmontado la mentira sobre la cual se basa esta detención ilegal. Los retardos son inaceptables, y más cuando se están violando derechos humanos”, dijo el abogado Omar Mora Tosta.

Indicó que fueron al tribunal pese a no haber sido convocados. A Mantilla, vocero de la comunidad LGTB, lo detuvieron por el testimonio de un patriota cooperante que lo acusó de financiar las guarimbas.

Mantilla se considera secuestrado por el sistema judicial venezolano.

“No ha cometido delito alguno. Nos ha dicho en repetidas oportunidades que no le teme a nada de esto porque es inocente”, indicó Mora.