• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Notifican ilegalidad del gobierno de Nicolás Maduro ante embajadas

Pablo Medina muestra los documentos que entregaron en las embajadas de Canadá, Colombia y China, así como en las sedes de la OEA y la Unión Europea | Foto: José Pacheco

Pablo Medina muestra los documentos que entregaron en las embajadas de Canadá, Colombia y China, así como en las sedes de la OEA y la Unión Europea | Foto: José Pacheco

Las sedes diplomáticas de Canadá, Colombia y China, además de la OEA y la Unión Europea, recibieron a organizaciones civiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Rescate por la Soberanía y la Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos notifican ante las embajadas de Canadá, Colombia y China, y las sedes la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que el Estado venezolano pasa por una ilegalidad de origen y de desempeño.

El dirigente político Pablo Medina encabezó la actividad. “La permanencia de Nicolás Maduro en Miraflores está disolviendo la nacionalidad en el país”, declaró a las puertas de la sede de la OEA en Caracas, que está ubicada en la urbanización Las Mercedes.

La carta que se entregó en las embajadas y en las sedes de misiones diplomáticas señala que la supuesta doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro atenta contra la constitucionalidad del país.

“Debemos alertar sobre la grave situación de acentuada conflictividad social existente en el país por la ilegalidad de origen y de desempaño del gobierno  venezolano”, dice la misiva.

Se explica que la ilegitimidad de origen se debe a las dudas que se han generado sobre el lugar de nacimiento del presidente, pues con esto se violan los artículos 41 y 227 de la Constitución. Alegan que además tienen profundas reservas sobre la transparencia en el proceso electoral presidencial celebrado el 14 de abril de este año.

Medina apuntó que antes de que Maduro no aclare cuál es su nacionalidad, todos los acuerdos que firme con otros países son nulos.

Junto con las cartas se presentaron copias del amparo y del recurso interpuestos ante el Tribunal Supremo de Justicia para reclamar que se hagan públicos los documentos que certifican la nacionalidad de Nicolás Maduro.

“Declaramos que la partida del señor Maduro que mostró la rectora Tibisay Lucena es falsa”, dijo  Medina. Explicó que luego de un estudio del abogado Nelson Ramírez Torres se determinó la aparente falta de autenticidad del documento.

Las organizaciones civiles afirman que la ilegitimidad de desempeño consiste en varios aspectos contrarios a la paz y que no contribuyen al sano crecimiento del país.

Entre esos aspectos señalan la situación vulnerable de la soberanía territorial ante las actuaciones, que califican de irresponsables, con respecto a la zona de la Guayana Esequiba. Además de lo que consideran una posición complaciente en cuanto a la delimitación de las zonas marítimas y submarinas con Colombia.

La misiva alerta que esas acciones pueden concluir en hechos de alta conflictividad en el país.

“Estas circunstancias podrían llevar a un ambiente de grave conflictividad política y social que potencialmente derivaría en el desconocimiento total del actual régimen”.