• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

10 datos sobre el proceso de referéndum revocatorio

 "La noticia del día, de la semana, del mes!!", escribe el escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron: @ElPitazoTV.

Los datos más importantes del revocatorio | Foto referencial

Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de recolección de firmas del 1%, requisito necesario para activar el mecanismo; sin embargo, es sólo el primer paso. El proceso de validación y recolección de firmas del 20% son otros de los pasos a seguir 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con largas colas en varios puntos del país, los venezolanos participaron en el inicio del proceso para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de recolección de firmas del 1%, requisito necesario para activar el mecanismo.

Tras el inicio de esta etapa varias dudas han surgido en torno a los pasos a seguir para rellenar la planilla y en qué consiste todo el proceso de referéndum. Aquí te explicamos los 10 datos más importantes del revocatorio

  • Las firmas del 1%. Son el requisito principal para informar al CNE las intenciones de activar el referéndum revocatorio. Se debe recolectar el 1% de los inscritos en el Registro Electoral por estado. En total, son 197.721 mil firmas.
  • Datos de la planilla. Es importante que todo lo que se coloque en la planilla no se salga del recuadro establecido en el documento, esta acción podría invalidar la firma y las que se encuentran arriba y abajo. La huella es preferible colocarla en zigzag para evitar que se confundan a la hora de hacer la verificación. Las personas pueden firmar en cualquiera de los puntos disponibles, no es necesario que sea dentro del municipio o la zona en la que reside.
  • Lapsos. Luego de hacer entrega de la planilla del 1% a la oposición, el CNE estableció un lapso para recolectar las firmas de 30 días, paso distinto al establecido en las resoluciones de 2007 que daban cinco días para recoger las rúbricas.
  • Proceso de verificación. Una vez entregadas las firmas, el CNE inicia el proceso de validación de las mismas que tiene un lapso establecido de cinco días hábiles. De ser así, y si el Poder Electoral acata el anuncio de Maduro de reducir la jornada laboral a dos días, este proceso duraría tres semanas; sin embargo, de aplicarse las resoluciones de 2007, el proceso de validación tendría un lapso de 20 días.
  • Firmas del 20%. Luego del proceso de validación del 1%, hay un lapso de 15 días hábiles establecidos por el CNE para definir la logística de recolección de firmas del 20%. Son 3 días para recolectarla, luego el Poder Electoral tiene 15 días hábiles para verificarlas (3 semanas). Después viene un lapso de 20 días hábiles para definir la logística.      
  • Validación del 20%. Luego de realizar este proceso, el CNE cuenta con 3 días para anunciar si las firmas son válidas. Posteriormente, 3 días para anunciar la convocatoria de la elección. Para organizar estos comicios en ente cuenta con 90 días.
  • Cifras a obtener en el referéndum. Una vez realizado el referéndum revocatorio, la oposición debe obtener una votación igual o mayor a la que sacó Nicolás Maduro cuando fue electo presidente, el 14 de abril de 2013; es decir, 7.587.532 votos o más. De ser así, el CNE debe convocar a nuevas elecciones presidenciales.
  • Cálculos. La oposición estima que el referéndum revocatorio puede efectuase entre los meses de noviembre y diciembre de este año.
  • Importancia del revocatorio este año. Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llevar a cabo el proceso de revocatorio este año es fundamental. Si Maduro es revocado el CNE llamaría a elecciones. De realizar este proceso el próximo año, será el vicepresidente de la República el encargado de culminar el periodo presidencial.
  • Firmas en el extranjero.  Para la recolección de firmas del 1 y 20 % los venezolanos que se encuentran en el extranjero no pueden participar, debido a que luego de esto, se inicia un proceso de validación  y verificación de huellas en un punto establecido por el CNE dentro del territorio nacional. En las elecciones de revocatorio sí pueden ejercer su derecho al voto.