• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“No le voy a dar excusas a Maduro para que me ponga preso”

Leopoldo López | Foto: Raúl Romero

Leopoldo López | Foto: Raúl Romero

Se considera una víctima más del uso de la justicia para criminalizar la protesta frente a los abusos del Gobierno. Asegura que seguirá promoviendo el debate en la calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de Voluntad Popular y ex alcalde de Chacao, Leopoldo López,
comparece hoy ante el Ministerio Público con la convicción de que es un perseguido político: “Han intentado más de 20 procesos administrativos y judiciales para sacarme del juego”.
Esta vez le exigen rendir cuentas por la donación de 60.000 bolívares que le hizo Pdvsa a Primero Justicia hace 15 años, para promover la justicia de paz.
Advierte que, aunque el Gobierno ha logrado inhabilitarlo para el ejercicio de funciones públicas, no podrá impedir que contribuya a la movilización de los ciudadanos en contra de los atropellos, entre ellos, el uso del aparato judicial para amedrentar la disidencia.
—Para sus detractores el asunto es sencillo: usted y su madre, Antonieta Mendoza, aprovecharon los cargos que tenían en Pdvsa para obtener beneficios personales.
—El Gobierno lo ha presentado como algo macabro: la madre le hace una donación al hijo para el financiamiento de su partido político. Lo primero: mi madre no fue quien aprobó el proyecto, sino el directorio de Pdvsa. Lo que le correspondía era establecer los términos de los convenios entre las organizaciones y Pdvsa, pues era la gerente de Asuntos Públicos. Lo segundo, Primero Justicia no era un partido sino una asociación civil.
—Se ha señalado que usted violó una cláusula sobre conflicto de intereses.
—Allí podría haber habido un conflicto de intereses, si yo hubiera estado en una posición de presionar o si mi madre hubiera estado en una posición de influenciar.
—¿Qué indicaba esa cláusula?
—De esa cláusula no tengo referencia. Además, yo no fui el que suscribió el convenio con Pdvsa. Era miembro, pero no administrador de la asociación civil Primero Justicia.
—Pero era directivo.
—Sí, pero una cosa es ser miembro de la directiva y otra cosa es ser el cuentadante.
—¿Quién era ese cuentadante?
—Julio Borges
—¿Por qué cree que las investigaciones se dirigieron a usted y no a Borges?
—Eso es parte del montaje. El caso lo montan para inhabilitarme y lo juntaron con otro caso de supuesta corrupción para prolongar la inhabilitación a seis años. No es un caso nuevo y durante 10 años lo han utilizado para intentar asesinarme moralmente.
—¿Qué se investigó y que quedó por investigar?
—Se investigó todo lo relacionado con el manejo de los recursos. Además de la primera auditoría realizada por Socsal, una auditora independiente contratada por Pdvsa, en 2001 la contraloría interna de Pdvsa hizo una segunda auditoría y confirmó que todos los recursos se invirtieron debidamente. Luego, por presiones políticas, el caso va a la Contraloría General de la República, la cual determinó que no hubo daño patrimonial. Se absuelve a mi madre de cualquier responsabilidad, pero me inhabilitan para el ejercicio de funciones públicas, como una pena auxiliar de la multa de 1.300 bolívares. El caso fue llevado al sistema interamericano de derechos humanos por violación de mis derechos políticos, y así lo determinó la Corte Interamericana, mediante la sentencia que dictó el 17 de septiembre de 2011.
—¿Por qué cree que se reactiva ahora?
—El 15 de enero de este año, en una sesión del Consejo Federal de Gobierno, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, me involucró en las protestas estudiantiles de ese estado. Inmediatamente, Nicolás Maduro dijo que yo llevaba muchos años desestabilizando el país, que tenía antecedentes penales e hizo un llamado a la Fiscalía y a los tribunales para que procedieran en mi contra. Maduro da la orden. Tres semanas después, un viernes a las 10:00 pm, recibo en mi casa la citación fiscal para declarar como imputado. Este es un caso que no existía hasta que Maduro dio la orden de abrirlo, por lo cual podría estar prescrito. Sin embargo, no le voy a dar excusas a Maduro para que me meta preso. Voy a dar la cara y voy a continuar promoviendo la manifestación pacífica de los ciudadanos contra los abusos del Gobierno.