• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"No da miedo firmar, lo que teníamos que perder lo perdimos"

Hasta los graduandos firmaron en la UCAB con toga y birrete

Hasta los graduandos firmaron en la UCAB con toga y birrete

El movimiento estudiantil recabó ayer 37.318 firmas en puntos de universidades públicas y privadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Movimiento Estudiantil desplegó puntos de recolección de firmas para el referéndum revocatorio en universidades públicas y privadas. La jornada, cuya logística se desarrolló apresuradamente desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral entregó las planillas a la Mesa de la Unidad Democrática, arrojó al final de la tarde un total de 37.318 rúbricas.

Las casas de estudios que se unieron a ese fueron Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María y Universidad Metropolitana, informó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias.

 "Estas firmas se suman a las que han sido recogidas por todos los ciudadanos que están cansados de tantas crisis, de tantas mentiras y de tantos atropellos", manifestó el dirigente estudiantil.

En la UPEL, pese a que recientemente terminó el semestre, reportaron que hasta el mediodía se había recolectado 700 firmas de estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero, así como de vecinos de El Paraíso.

Freddy Toledo, estudiante de Geografía e Historia, expresó que no teme a represalias: "No me da miedo firmar, lo que teníamos que perder ya lo perdimos. Creo que más cosas no nos pueden quitar: nos quitaron las medicinas, los alimentos, los recursos para las universidades y el salario se reducen cada vez más; Incluso nos están quitando los días laborables. ¿Qué otra cosa nos pueden quitar? La vida, y diariamente la estamos perdiendo a consecuencia de este gobierno".

En esa universidad también hubo puntos itinerantes en los pasillos. Cerca de la 1:00 de la tarde se percibía el entusiasmo en la zona del cafetín que se conoce como "El pueblo": profesores y alumnos aplaudían por las rúbricas recibidas.

Robert Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores de la UPEL, indicó que la jornada se replicó en las sedes de la universidad y en los institutos de mejoramiento en estados como Aragua, Monagas, Nueva Esparta y Táchira.

Ataque. En los cuatro puntos de la Universidad Central de Venezuela el proceso transcurrió en "sana paz" hasta la 1:00 de la tarde, como dijo el presidente del Centro de Estudiantes de Sociología, Carlos Bernucci, que estuvo al frente de las firmas en la Facultad de Ciencias Sociales.

Las rúbricas también se recabaron en la Facultad de Odontología, en la Escuela de Comunicación Social y frente a la Facultad de Derecho. En este último punto, a las 2:00 de la tarde, irrumpieron encapuchados armados que se llevaron 20 planillas y golpearon a los estudiantes que fungían como voluntarios, denunció Hasler Iglesias.

En la UCV las colas para las firmas se hicieron por municipios. Dayana Contreras, egresada como geógrafa hace nueve años, acudió a tramitar sus notas certificadas para irse al exterior. Entre lágrimas y con la voz quebrada expresó que no quiere dejar Venezuela y espera que haya un cambio. Considera un honor aportar su firma desde el recinto que la formó para servir al país.

En la UCAB la afluencia de firmantes fue dinámica y de acuerdo con los recesos de la actividad académica cada dos horas. Había acto de grado en Comunicación Social y muchos de los graduandos firmaron con toga y birrete, acompañados de familiares.

Estefanie León, estudiante de Psicología, señaló: "La crisis nos afecta a todos por igual; por eso debemos revocar a Maduro. Pienso que uno no debería callarse esto y luchar por el país. Ahorita nos han quitado todo, la comida, el derecho a la libertad -nos han callado- la seguridad; Nos quedan pocas cosas, estamos luchando por sobrevivir".

Adriano Di Addiezo, estudiante de Ingeniería que hace un mes cumplió 18 años de edad, quería firmar pero no ha podido inscribirse en el registro electoral. Refirió que el Consejo Nacional Electoral ya no tiene los puntos móviles que había en las estaciones del Metro de Caracas y se le dificultad acudir a la sede principal del organismo comicial por su horario de clases.

Fabio Valentini, consejero universitario y dirigente del movimiento estudiantil en la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que hasta el mediodía habían registrado 3.820 firmas en esa casa de estudios. "El espíritu que hemos visto aquí es de vencer la desesperanza, este es un rayito de luz que se abre después de tanta oscuridad; esperamos que esto conduzca seriamente a un cambio de gobierno", manifestó.

Balance. El diputado a la Asamblea Nacional Stalin González informó que en Caracas se triplicaron las 19.000 firmas requeridas para el revocatorio. En el estado Táchira recogieron 103.000 rúbricas, cifra que representa 12 veces más de lo requerido, indicó Santiago Contreras, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, informó que una comisión encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, junto con el cardenal Jorge Urosa y monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, visitarán la cárcel militar de Ramo Verde para buscar la firma del dirigente político Leopoldo López.

"Esperemos que reine la sensatez, la tolerancia de quienes custodian esa cárcel", dijo Smolansky.