• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El cuerpo fue tratado en tres oportunidades para conservarlo

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asisten hoy al funeral de Hugo Chávez | Foto: Agencias

Funeral de Hugo Chávez | Foto: Agencias

Antonieta De Dominicis, ex jefa de Anatomía Patológica de la División de Medicina Legal de la PTJ, descartó un embalsamamiento porque ha transcurrido una semana de la muerte. “Hicieron una preparación transitoria, como hacen a muertos comunes”, consideró

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 5 hasta el 15 de marzo, el cuerpo de Hugo Chávez fue intervenido con inyecciones de formol en tres ocasiones para que pudiera ser velado en el salón de la, antes Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

Durante ese procedimiento, que fue encomendado a un experto de la Funeraria Vallés, fue suspendido el ingreso de ciudadanos que, desde la capital u otra parte del país e incluso del exterior, querían verlo o despedirse en forma directa, revelaron fuentes del Gobierno.

Las intervenciones para la preparación del cadáver duraron entre tres y cuatro horas en cada ocasión y fueron ejecutadas en la madrugada: la primera, entre 2:00 y 4:00 am; la segunda, entre 3:00 y 6:00 am; y, la tercera ocurrió anoche, entre 2:00 am y 5:00 am. Por esta razón, a partir de la medianoche prohibieron las visitas y comenzó el tratamiento que les permitiría sacarlo de la Universidad Universidad Militar Bolivariana para llevarlo a las instalaciones del Museo Histórico Militar 4-F en el 23 de Enero, en el oeste de Caracas.

Miraflores vigiló el procedimiento “por razones de seguridad”, según fuentes de Palacio. Los responsables directos del velorio del Presidente fallecido fueron Casa Militar y la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, almirante Carmen Meléndez. La oficial activa fue quien, por órdenes del presidente encargado, estableció contactos con los expertos internacionales en embalsamamiento de cuerpos, para precisar si era posible procedía ese mecanismo, indicaron varias fuentes consultadas.

Errores. Hoy a las 4:25 pm se cumplirán 240 horas desde que Chávez exhaló su último aliento. Fueron 10 días de órdenes y contraórdenes sobre el destino del cadáver, pero si el deseo era embalsamarlo, para exhibirlo eternamente en una urna de cristal en el Museo Histórico Militar, tuvieron que haberlo comenzado la misma noche del deceso, pues es un proceso que se lleva por lo menos ocho horas, si se quiere lograr un resultado óptimo.

Así lo explicó la doctora Antonieta De Dominicis, ex jefa de Anatomía Patológica de la División de Medicina Legal de la antigua PTJ. Dijo que la técnica del embalsamamiento consiste en la inyección a presión de formaldehído –conocido comúnmente como formol– a través de las arterias, para evitar la descomposición.

La experta dijo que posiblemente al Presidente lo que le hicieron fue una preparación transitoria, similar a la que les realizan a los muertos que van a ser trasladados fuera del país. Se debió aplicar un poco de formol en algunas áreas del cuerpo, para que durara algunos los días –los suficientes para el velorio– pero que después de los cinco primeros días seguramente comenzó la aparición de los fenómenos cadavéricos, los cuales impiden hacer un embalsamamiento.

“Para este procedimiento, el formol es el líquido por excelencia, porque tiene todas las propiedades: es conservante, antiséptico, el más económico y además es desodorizante”, explicó De Dominicis.

Para realizar el proceso de embalsamamiento, se utilizan entre 5 y 10 litros del conservante, que son introducidos al cuerpo, mediante una cánula, por alguna de las arterias –preferiblemente la carótida o la femoral–, después que le extraen toda la sangre al cadáver. Posteriormente otros dos litros de formol se vierten sobre la cavidad toráxica y sobre el abdomen, y un tercer litro se introduce a través de las fosas nasales, hasta el cráneo. El líquido es acompañado de un poco de colorante para que la piel conserve su tono lo más natural posible.

De Dominicis afirma que en el país hay sólo dos expertos capaces de realizar a la perfección ese procedimiento, y que uno de ellos trabaja para una reconocida casa funeraria, en la que supuestamente fue preparado el cadáver del presidente Chávez.

“Si es una preparación temporal, lo pueden realizar los empleados de una funeraria, pero el proceso de embalsamamiento sólo lo efectúan los patólogos forenses o clínicos”, dijo la experta

¿Envenenamiento?

Hasta los momentos no se ha indicado si al cadáver de Hugo Chávez se le practicó una autopsia para corroborar o descartar las hipótesis que han manifestado algunos funcionarios del Gobierno, como Nicolás Maduro y Rafael Ramírez: que al Presidente le inocularon el cáncer o lo envenenaron.

La doctora Antonieta De Dominicis explicó que, cuando se trata de muertes violentas –que requieren de una investigación criminalística– y hay intenciones de embalsamar el cadáver, lo ideal es que primero se realice una autopsia y luego se efectúe el proceso de conservación mediante la inyección del formaldehído, porque este químico podría alterar la toxicología.

“El beneficio del embalsamamiento es que conserva el cadáver en buen estado, pero si posteriormente se necesitan realizar pruebas toxicológicas que no se hayan practicar antes de aplicar el químico, podría haber alteración de los resultados. Aunque se supone que en el ataúd también podría colocarse un recipiente con una muestra del químico utilizado, para que si se le hacen posteriormente otras pruebas, se descarten esos componentes”, dijo.

La experta también habló de otras técnicas para la conservación más modernas, como la parafinización y la plastinación, pero indicó que estas tampoco se pueden aplicar cuando el cadáver comenzó el proceso de descomposición.

10 días de duelo

¿Quiénes decidieron dónde hacer la enmienda?

Al “Comando Político-Militar” le correspondió tomar las decisiones sobre el féretro de Chávez. La última fue la suspensión de debatir en la Asamblea Nacional una enmienda constitucional, que permitiría llevar su cuerpo al Panteón Nacional, confirmaron fuentes del Gobierno.

¿Quiénes integran el Comando Político-Militar?

Nicolás Maduro, antes en su condición de vicepresidente y ahora como presidente encargado; los cinco vicepresidentes de áreas, designados por Chávez (es decir, ministros de los sectores económico-financiero, Jorge Giordani; social, Eugenia Sader; económico productivo, Rafael Ramírez; desarrollo territorial, Jorge Arreaza; área política, Elías Jaua; y militar, vicealmirante Diego Molero Bellavia); y, en representación del Legislativo, Diosdado Cabello.

¿Por qué no aprobaron la enmienda?

1)    El Comando Político-Militar escuchó a especialistas en embalsamamiento, quienes consideraron “poco probable” efectuar este trabajo porque debió haberse realizado antes, desde el primer día del fallecimiento.

2)    Un debate en el CNE también incidió en esa resolución. La oposición pidió que el referéndum sobre el posible traslado de Chávez al Panteón no se hiciera el 14-A junto con las presidenciales. El oficialismo no quiere que, en el ámbito internacional, sean mal vistos los comicios de abril.

3)    La familia tiene reservas sobre el tema y es partidaria de que Chávez permanezca en el Museo 4-F, señalaron.

¿El cuerpo iría embalsamado al Panteón Nacional, si finalmente se cumplen los procesos constitucionales?

En el mausoleo nacional no hay, hasta ahora, cuerpos embalsamados, sino restos que están en criptas. “No hay cuerpos expuestos”, dijeron las fuentes oficiales. En caso contrario, se llevan hasta un museo. En otras palabras, no descartaron que lleven los restos de Chávez al Panteón en meses posteriores.

¿La familia Chávez objetó las resoluciones del comando?

“Las hijas, hermanos y padres del Presidente siempre fueron consultados y siempre fueron condescendientes. Por ejemplo, aceptaron que la capilla ardiente permaneciera siete días más”, indicaron las fuentes consultadas. El Gobierno tenía pautados sólo tres días de velorio, pero ante la exigencia de los seguidores de ver a su comandante optaron por exponerlo más tiempo.

El trayecto

El primer recorrido comenzará a las 10:00 am con una parada militar en el hall de la Academia Militar.

La carroza fúnebre pasará por el Paseo los Próceres, donde la gente podrá ver el recorrido desde las tribunas.

Está previsto que la carroza se estacione al llegar a los monolitos para que el pueblo reciba y salude al presidente Chávez.

El carro fúnebre se devolverá y saldrá por el distribuidor Longaray, donde habrá una parada, y continuar el recorrido por la autopista Francisco Fajardo, vía Plaza Venezuela.

Empalmará con la avenida Sucre y de allí, por la esquina de Agua Salud, a la altura de El Manicomio, entrará en el 23 de Enero para llegar al cuartel de la montaña, donde Chávez será expuesto al público a partir de mañana.

Jardín Botánico, Quinta Crespo, Parque del Oeste y avenida Sucre serán los puntos de concentración.