• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acusan a Rodríguez Chacín de perseguir a pesuvistas

Luis Gallardo | CORTESIA PRENSA MIRAFLORES

Luis Gallardo | CORTESIA PRENSA MIRAFLORES

Diputado Jesús Cepeda señaló al mandatario regional de poner a miembros de PPT a dirigir el partido. Gallardo será presentado hoy en tribunales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente del PSUV-Guárico y diputado ante la Asamblea Nacional Jesús Cepeda acusó al actual gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín, de perseguir a su predecesor Luis Gallardo, pasando por encima el Estado de Derecho. Además lo señaló de desmontar la estructura del partido y de aliarse con antiguos colaboradores del ex gobernador Eduardo Manuitt.

“Contra Gallardo no había ninguna denuncia. Todo es producto de unas supuestas auditorías privadas que este engendro dedicado a perseguir a dirigentes políticos mandó a hacer”, dijo Cepeda en referencia a Rodríguez Chacín.

Aseguró que las bases del partido respaldan a Gallardo y desmintió que este hubiera sido detenido: “Cuando se enteró de la orden de aprehensión en su contra, él y sus colaboradores fueron personalmente a entregarse. Yo doy fe porque los acompañé”.

La versión del Ministerio Público en nota de prensa señala que Gallardo y cinco ex directivos de la gobernación (Leonardo Rodríguez, Carlos Cerezo, Ciro Pérez, Nemecio Cedeño y Ángel Barrios) “fueron aprehendidos el jueves 27 de junio en distintos sectores de la mencionada jurisdicción”.


Represalias. Aunque formó parte de su comando de campaña en 2012, Cepeda se deslindó de Rodríguez Chacín: “¡No acepto más las arbitrariedades del señor gobernador, cuésteme lo que me cueste!”.

Dijo no temer represalias del partido porque actúa apegado a principios revolucionarios, sin embargo responsabilizó al gobernador por su vida y la de su familia. Cuando se le preguntó si ha sido amenazado, respondió: “No, pero conociendo al personaje…”.

Cepeda acusó a Rodríguez Chacín de poner a gente ligada a Manuitt a dirigir al PSUV-Guárico. “Juan Marín, Pedro Valdivia, Jairo Guarecuco, Freddy Jiménez, todos de PPT, son los que gobiernan ahorita y no la gente que acompañó a Chávez”, indicó.

Cepeda prevé una agudización de las diferencias internas en el PSUV. “¿Por qué hace las averiguaciones en este momento? Estamos en una coyuntura. Se han agudizado diferencias internas porque estamos en contra del modelo de gestión autoritaria, que no es revolucionario ni democrático. Estoy en contra de la mentira como mecanismo de hacer política”, afirmó.


Peculado. De acuerdo con la Fiscalía, la investigación se inició el 22 de marzo por denuncia del procurador de Guárico, Ricardo Romero, “por el presunto incumplimiento en la ejecución de recursos para la construcción de viviendas”.

La audiencia de presentación de los seis ex funcionarios ante los tribunales de Maracay fue pospuesta para hoy. El jueves en la noche fueron trasladados desde Guárico hasta la DIM de Aragua. Los delitos que les serían imputados son malversación de fondos, peculado doloso y concierto con contratista.

“No avalo ningún hecho punible, por el contrario, apoyo la lucha contra la corrupción. Lo que pedimos es respeto al Estado de Derecho”, dijo Cepeda.


¿Quién es?

Luis Enrique Gallardo fue gobernador de Guárico desde el 06-12-10 hasta el 19-12-12. Llegó al cargo tras unas elecciones provocadas por la muerte en un accidente vial del ex mandatario Willian Lara.

Antes de ocupar ese cargo, Gallardo fue rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos durante ocho años y apadrinó la primera promoción de abogados de esa casa de estudios en 2010. En octubre de 2012 fue designado jefe del comando de campaña de Ramón Rodríguez Chacín.

Entre 2011 y 2012, el periodista Manuel Isidro Molina denunció vinculaciones entre Gallardo y el ex magistrado Eladio Aponte, que iban desde nombramiento de familiares en altos cargos hasta sociedades inmobiliarias. “Cuando Gallardo era rector de la Unerg, nombró a Aponte jefe del postgrado en Derecho Penal”, afirmó el periodista.

Gallardo no es el primer funcionario señalado por corrupción en el gobierno de Maduro, pero sí la primera ficha política en caer en desgracia desde abril pasado. En las últimas semanas el Gobierno ha anunciado el encarcelamiento de varios funcionarios del Indepabis.

Entre 2011 y 2012 el PSUV y el Parlamento sancionaron a tres alcaldes rojos: Oswaldo Rodríguez, de Coro, Falcón; Abel Villalba de Guanarito, en Portuguesa; Onofre Jiménez de Jacura, en Falcón. Axel Rodríguez, de Peñalver, Anzoátegui, está siendo investigado por la Asamblea Nacional.