• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con créditos adicionales el gobierno financia empresas militares

El canal TVFanb salió al aire en diciembre de 2013 | Foto: Cortesía Miraflores

El canal TVFanb salió al aire en diciembre de 2013 | Foto: Cortesía Miraflores

En agosto la AN aprobó 500 millones de bolívares para que la constructora castrense amplíe la Universidad Militar, que atiende a 2.000 cadetes por período académico 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace más de un año el presidente Nicolás Maduro creó un grupo de empresas que constituyen la Zona Económica Militar Socialista con el objetivo de fortalecer toda la estructura física, logística y la retaguardia estratégica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Están dadas todas las condiciones: tenemos la oficialidad, los profesionales, la concepción de doctrina militar y nuestro concepto de guerra muy claro y el concepto para preservar la paz, la estabilidad y la soberanía territorial”, aseguró el mandatario en julio de 2013.

El objetivo de las empresas castrenses AgroFanb, BanFanb, EmcoFanb, la empresa de comunicaciones que incluye TVFanb y Tiuna FM, la empresa de transporte Emiltra y ConstruFanb es que avancen en su autogestión.

Desde finales del año pasado la Asamblea Nacional ha aprobado recursos, vía créditos adicionales, a esas corporaciones. En noviembre de 2013 la Comisión de Finanzas del Parlamento informó del aval de un crédito de 170 millones de bolívares para suscribir el capital social del Banco de la Fuerza Armada Nacional. También a finales del año pasado se destinaron 15 millones de bolívares a Emiltra para “cubrir con los gastos operativos y de funcionamiento de la flota de transporte de carga, en apoyo a la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad”.

Entre los créditos entregados a las compañías militares este año se asignaron 41,1 millones de bolívares para la adquisición de nuevos cajeros para el Banco de la Fuerza Armada. El Parlamento asignó en agosto 500 millones de bolívares  a la Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  para el proyecto de ampliación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. En la solicitud del Ministerio de la Defensa se informó que con esta obra serán atendidos 2.000 cadetes y 500 oficiales por período académico. El proyecto incluye aspectos como la finalización del patio de formación, continuar con la construcción de los edificios de dormitorios y aulas y la realización de planes del rectorado.


Gestión. A finales de octubre el presidente de BanFanb, coronel Darío Baute, informó sobre el crecimiento de la entidad bancaria en todo el país. Aseguró, en una nota del diario Correo del Orinoco, que cuentan con una cartera de 170.000 clientes, no solo de la Fuerza Armada, y con captaciones del público por 6 millardos de bolívares.

“El banco, a pesar del poco tiempo que tiene de operaciones, declaró al cierre del primer trimestre de 2014 sus primeros dividendos al Fondo de Eficiencia Socialista, una cifra de 2 millones 400 mil bolívares, que para finales de este año, se proyecta a 40 millones de bolívares aproximadamente”, señaló Baute.

La empresa AgroFanb cuenta con 12 unidades de producción en varios estados del país. El  10 de octubre, en su cuenta de Twitter, señalaron: “En 13,5 meses hemos cuadruplicado el proyecto porcino en La Placera”. Esta unidad es la más grande de las que maneja la entidad, queda en el estado Aragua y tiene 1.647 hectáreas.

 

Control. El general retirado Juan Herrera Betancourt dijo que debe ejercerse una efectiva contraloría sobre las empresas militares que son manejadas con el patrimonio de la nación. Destacó que el gobierno tiene que informar sobre el alcance de estas compañías, sus ganancias y pérdidas. Considera que esas empresas “tienen un radio de acción limitado; habría que ver, por ejemplo, si se justifica tener un banco para la Fuerza Armada, cuando hay una amplia banca estatal, o si es coherente tener una televisora como TVFanb  para difundir la misma programación que otros canales del Estado”.

Además de la rendición de cuentas, la FANB debe centrarse en cumplir su función constitucional de seguridad y defensa y no asumir responsabilidades que atentan contra su misión, opina el general retirado Enrique Prieto Silva. El militar cree que la asignación de tantas tareas al estamento castrense se relaciona con el incremento del generalato. Refirió que en la Guardia Nacional Bolivariana hay cerca de 200 generales, cuando tradicionalmente eran 8.