• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Se ha creado un sistema que cierra al periodismo libre”

El presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero/ EFE

El presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero | Foto EFE

El presidente editor de El Nacional concedió una entrevista al diario El Heraldo de Colombia, en la que se refirió a la libertad de expresión y la situación política en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La libertad de expresión en Venezuela continúa siendo un tema delicado. En una entrevista concedida al diario colombiano El Heraldo, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, subrayó que el diario ha sentido la represión del gobierno por ser un medio independiente.

“Yo estoy amenazado. No nos dan divisas para comprar el papel y hemos sobrevivido gracias a la solidaridad internacional”. Otero agregó que se ha creado un sistema que cierra al periodismo libre: “¿Cómo lo hacen? Comprando medios, regulando la autocensura, reprimiendo periodistas. En Venezuela lo que queda son rincones, espacios pequeños de libertad de expresión. Seguimos ejerciendo el periodismo”.

Sobre las medidas del gobierno de Estados Unidos sobre algunos funcionarios públicos venezolanos, Otero señaló que han sido un catalizador para el chavismo, pues se aprovecha el discurso antiimperialista para unir a ese sector, que a sus ojos se encontraba muy dividido.

Ante la pregunta de si Maduro se mantiene en el poder gracias al apoyo del Ejército, Otero respondió: “Maduro está porque  los cubanos decidieron que él fuera el presidente”. Aseveró que la oposición tendrá oportunidad sólo si se une. “Eso es fundamental, con una plataforma política unitaria, que las divergencias ideológicas estén por debajo del foco común”, dijo.

Indicó que se desconoce para qué utilizará el presidente Maduro la Ley Habilitante: “Creo que ni él mismo sabe para qué los va a usar. Tiene todos los poderes desde el primer día que se posesionó. Tiene los poderes públicos secuestrados, ni tiene oposición institucional. No sé para que necesita una habilitante”.