• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Han detenido a cuatro exalcaldes que se separaron del PSUV

Numa Rojas exalcalde de la ciudad de Maturin / Oswaldo Arteaga

El ex alcalde de Maturín, Numa Rojas, fue el primer detenido, el 22 de diciembre, por presuntos hechos de corrupción / Oswaldo Arteaga

Numa Rojas, Robert Ramos y Fidel Palma se inscribieron aparte el 8-D y fueron acusados de corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una semana el Ministerio Público ha acusado de corrupción a cuatro ex alcaldes del oficialismo que en las elecciones municipales del 8 de diciembre se inscribieron en sus respectivos municipios, a pesar de que no contaron con el apoyo del PSUV, o que apoyaron a candidatos que se postularon por su cuenta. Algunos han sido detenidos y otros fueron presentados ante la justicia.

El caso más emblemático es el de la derrota más sentida para el PSUV, la del municipio Maturín del estado Monagas. Numa Rojas buscaba la alcaldía sin apoyo del PSUV, con la tarjeta de Vanguardia Bicentenaria, pero quedó de tercero, con 43.766 votos. Una pequeña parte de esos sufragios hubiesen sido suficientes para que ganara el candidato del PSUV José Maicavares, pero quedó en segundo lugar tras el abanderado de la MUD Warner Jiménez, con una diferencia de apenas 2.664 votos.

Luego de las elecciones, el 22 de diciembre, el Ministerio Público informó en su página web que Rojas fue detenido ese día y sería presentado ante un tribunal de control en Monagas por hechos de corrupción cometidos durante su gestión en el lapso correspondiente a 2005-2009. Días después fue trasladado a la Dirección de Inteligencia Militar de Ciudad Bolívar. El 26 de diciembre Ernesto Rojas, hijo del exalcalde, aseguró que su padre se encontraba incomunicado.

Otro caso sensible para el oficialismo es el del ex alcalde del municipio Alberto Adriani (El Vigía), en el estado Mérida, Robert Ramos Castro. El 27 de diciembre el Ministerio Público informó que logró la privativa de libertad de Ramos por incurrir en tráfico de influencias cuando se desempeñaba como director general de la Oficina Regional de Tierras de la jurisdicción, entre 2001 y 2005.

La aspiración de Ramos de resultar reelecto también le costó la victoria el 8-D al oficialismo. En el municipio, el abanderado de la MUD, Juan Peña, le ganó al del PSUV, Rodolfo Zerpa, con una diferencia de 4.188 votos. Los sufragios de Ramos le hubiesen dado la victoria al PSUV, pues obtuvo 10.814 votos.

El caso más reciente es el de Fidel Palma, de El Tocuyo. El MP anunció el 28 de diciembre que lo presentaría por hechos de corrupción cometidos durante su gestión entre 2008 y 2013. En la noche de ese mismo día Palma fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Palma se lanzó para la reelección fuera del PSUV. Lo apoyaron, entre otros, Juan Bimba y UPV. Obtuvo 5.882 votos (13,83%) y quedó en tercer lugar tras el ganador del PSUV, Teódulo Medina, quien obtuvo 21.525 (50,63%), y tras el que candidato de la MUD, Víctor Escalona, con 14.194 votos (33,38%).

La fiscal 22° de esa jurisdicción, Yurancy Arteaga, imputará a Palma ante un tribunal de control de Lara por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico.

También el 28 de diciembre la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, confirmó que el ex alcalde del municipio Zamora en esa entidad Alejandro Reyes Alcalá fue detenido por resistirse a la autoridad luego de que se negó a devolver los equipos de una emisora de radio del municipio (105.9 FM) que fundó Reyes con recursos de la alcaldía. La gobernadora agregó que Reyes intentó pasar los equipos en comodato a una fundación presidida por un familiar.

Si bien Reyes no buscaba la reelección (fue alcalde en dos períodos, desde 2004 a 2013), apoyó al disidente del oficialismo José Córdova, que inscribió el Partido Socialista Organizado, y no a la abanderada del PSUV, Rosa Mencia, que fue la que ganó.

En un acto de la alcaldía Reyes expresó: “Ahora más que nunca todas y todos somos Chávez. Bajo la guía del comandante eterno vamos a continuar construyendo el socialismo con José Gregorio Córdova en la alcaldía, por una Zamora digna”.

Valencia

El 28 de noviembre la Fiscalía acusó al ex alcalde de Valencia Edgardo Parra de estar vinculado en hechos de corrupción. Fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 12 de octubre, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6º de Control de Carabobo.

Si bien Parra no había manifestado su intención de postularse para la reelección, ya se había anunciado que el PSUV no lo apoyaría.

Los fiscales del caso acusaron al exalcalde de incurrir en los delitos de concierto con contratista, corrupción propia, peculado doloso impropio y asociación para delinquir.

Parra aseguró ser inocente de las acusaciones y señaló que solo cumplía instrucciones del buró político del PSUV para financiar las actividades político-electorales en el municipio Valencia.

El PSUV decidió inscribir a Miguel Flores, quien perdió contra Miguel Cocchiola, candidato de la MUD, por una diferencia de 31.987 votos.