• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD elaboró “decálogo para un gobierno municipal transparente”

 La MUD fomentará la contraloría social de los ciudadanos a las gestiones de sus abanderados | Foto: Omar Veliz

La MUD fomentará la contraloría social de los ciudadanos a las gestiones de sus abanderados | Foto: Omar Veliz

La oposición buscará que sus alcaldes aprueben ordenanzas de acceso a la información pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Combatir la corrupción, bandera electoral del Gobierno en las últimas semanas, es una de las prioridades de la oposición, más allá del discurso. En los Lineamientos  para la Gestión Municipal de la Mesa de la Unidad Democrática hay directrices destinada a los candidatos, con el fin de que impulsen la transparencia en sus respectivas gestiones. El objetivo es combatir la práctica de algunos alcaldes de usar los recursos como si se tratara de una herencia para ellos o con fines electorales.

“A las tentaciones les podemos ganar sólo si estamos preparados antes de que se presenten, y en el caso de alcaldes y concejales ¡qué mejor momento que prepararse antes de ser electos!”, dice, a manera de introducción, el documento de la Mesa.

El texto presenta el Decálogo para un gobierno municipal transparente, que contempla 10 pasos: construir un sistema de integridad municipal, con un programa anticorrupción en cada área de la alcaldía; aprobar una ordenanza de transparencia y acceso a la información pública; respetar la separación de poderes, sin excusas; aceptar las criticas de ciudadanos y organizaciones; fomentar el ingreso transparente al servicio público, con políticas de ingreso, inducción, capacitación, evaluación y salida de funcionarios por concurso.

También se exige alcanzar la transparencia en trámites, permisos y beneficios; lograr la transparencia presupuestaria, de manera participativa, con inclusión y control de los ciudadanos; desarrollar programas de medición de la eficiencia de la gestión; definir procedimientos transparentes de contrataciones de bienes y servicios, y rendir cuentas con claridad.

Riesgos. La MUD también pone a disposición de sus candidatos un Mapa de Riesgos Municipal, con el fin de informar sobre las contingencias más comunes para cometer delito. Su función es preventiva. Tiene cuatro puntos: presupuesto, selección y contratación de personal, ingreso y sistema de contrataciones y adquisiciones. Las recomendaciones las hizo Transparencia Venezuela.

Pasos anticorrupción

La organización propone que cada candidato elabore un sistema de protección anticorrupción, antiabuso, con conciencia social y de comunidad, desde antes de ser elegido. Para lograrlo, la MUD insta a que se desarrollen los cuatro niveles de protección anticorrupción.

Uno: Nivel personal, plantea que mientras más conocimiento, menos riesgo de abusos. Para eso sugiere que los candidatos estudien gestión pública municipal, conocer las normas que regulan los cargos. Por ejemplo: un concejal no puede construir canchas deportivas. También deben conocer las leyes de transparencia en gestión pública.

Además, se debe estudiar el municipio: su presupuesto, las fuentes de ingreso, las deudas y compromisos, las prioridades técnicas y las necesidades ciudadanas.

Dos: Nivel de equipo de trabajo. Evitar equipos aduladores y buscar a los críticos y exigentes. Tres: Nivel de elector y comunidad. Este punto tiene que ver con fomentar la crítica y hacer gobierno abiertos, lo que requiere cambios de hábitos en los servidores públicos.

Cuatro: Nivel de contraloría formal. Se trata de someterse a la Contraloría Municipal, el Concejo Municipal, la Contraloría General de la República, la Asamblea Nacional, como instituciones que tienen funciones contraloras, de seguimiento y evaluación.