• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chavistas advierten: Corrupción está carcomiendo la República

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Raul Romero/El Nacional

Darío Vivas recordó las denuncias presentadas en la plenaria contra dirigentes de Primero Justicia / Raul Romero/El Nacional

Bases del PSUV entregaron propuestas para la habilitante al Parlamento. El debate se llevará a todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de recoger las inquietudes de la militancia en Caracas durante el fin de semana en las tribunas populares anticorrupción, dirigentes medios y de base del PSUV de la capital, Vargas y Miranda entregaron a la Asamblea Nacional sus propuestas.

Los voceros expresaron su apoyo para la ley habilitante que promueve el presidente Nicolás Maduro, pero al mismo tiempo manifestaron preocupación por la penetración de prácticas irregulares en el Gobierno.

Iván Velasco, del PSUV-Vargas, fue elocuente: “Hay que acabar con la corrupción que carcome la República y que está destrozando las bases de lo que sembró el presidente Chávez con la Constitución de 1999”.

Katty Jaimes, del colectivo Chacao, planteó la necesidad de “expropiar a la burguesía, profundizar el control obrero y crear los consejos de trabajadores en las empresas” como mecanismo de adecentar la administración pública y privada.

Por la juventud del PSUV, Edison Adrián propuso “elaborar un sistema de inteligencia social dentro de las comunas en construcción” para hacer contraloría de los recursos públicos. Francisco Quevedo, del PSUV-Caracas, cuestionó la burocracia y procesos administrativos y planteó simplificarlos: “Primero es la carta y la reunión con el funcionario y luego la necesidad, ¡eso se tiene que acabar!”.

El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, centró su intervención en los hechos denunciados contra la dirigencia de Primero Justicia; sin embargo, dio la bienvenida a las ideas. Dijo que la bancada del PSUV elaboró un cronograma para divulgar la importancia de los poderes especiales que solicitará Maduro al Parlamento. De momento, no hay fecha para la convocatoria a la sesión en la que se iniciará la discusión del proyecto de ley habilitante.


Delegada

El subsecretario de la AN, Fidel Vásquez, informó que ayer al mediodía se instaló la comisión delegada, que entra en funciones durante el receso legislativo.

La instancia, integrada por la directiva y los presidentes de las comisiones permanentes, tiene potestad para convocar sesiones extraordinarias, autorizar créditos adicionales y aprobar acuerdos, entre otras.

Ayer se aprobó un acuerdo de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Siria, y en condena a la posición intervencionista de Estados Unidos.