• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ ordena juzgar al general Cruz Weffer por corrupción

En el tribunal reposan seis recursos desde hace dos meses, que ni siquiera han sido admitidos | FOTO NELSON CASTRO / ARCHIVO

TSJ | FOTO NELSON CASTRO / ARCHIVO

En 2007, la Contraloría precisó que el oficial se apropió de 1,07 millardos de bolívares, 86% del dinero que administró

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el enjuiciamiento sin prerrogativa alguna del general Víctor Cruz Weffer, ex comandante general del Ejército, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en declaración jurada de patrimonio, a través de la administración irregular de fondos públicos asignados al Plan Bolívar 2000 y al Fondo de Desarrollo Urbano.

La investigación contra Cruz Weffer comenzó el 14 de enero de 2002 a partir de los trabajos periodísticos sobre hechos de corrupción en los primeros programas sociales emprendidos por el presidente Hugo Chávez luego de su ascenso al poder en 1999.

El 31 de enero de 2007, la Fiscalía obtuvo la prueba más contundente contra el oficial retirado: el informe final de auditoría patrimonial elaborado por la Contraloría General de la República. En la sentencia del TSJ, publicada el 16 de julio pasado, se cita parte de ese documento, según el cual el ex presidente de la Fundación Propatria 2000 y de Fondur dispuso de 1,2 millardos de bolívares durante el período comprendido desde el 1°

de enero de 2000 y el 30 de junio de 2003. Se precisó que el patrimonio personal de Cruz Weffer ascendió a más de 169 millones de bolívares, “que no se corresponden con los ingresos percibidos legítimamente en el ejercicio de la función pública”, indica el informe. Y, a modo de conclusión, la Contraloría determinó que Cruz Weffer incurrió en un enriquecimiento ilícito por 1,07 millardos bolívares, equivalentes a 86% de los fondos públicos que administró.

Además, la Fiscalía rastreó las transferencias por 330.000 dólares que realizó Cruz Weffer a cuentas bancarias en el exterior, así como la suscripción de un contrato de obra y servicios para el suministro, transporte, instalación y equipamiento de 4 módulos de invernaderos por un costo superior a 416 millones de bolívares.

El 18 de abril de 2007 el Ministerio Público imputó al ex comandante del Ejército por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en la de declaración jurada de patrimonio. Y el 8 de diciembre de 2008 formalizó la correspondiente acusación por los mismos delitos.

El caso se complicó por los alegatos de los abogados defensores de Cruz Weffer en cuanto al supuesto privilegio del cual gozaba como alto funcionario. Pero la Sala Constitucional verificó que el general pasó a situación de retiro el 5 de junio de 2003, de modo que no disfrutaba de la prerrogativa del antejuicio de mérito cuando fue imputado por la Fiscalía.