• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición privilegia lo electoral sobre la conflictividad social

Huelga de hambre en Barinas | Yonny Camacho

El Observatorio de Conflictividad Social informó que en el país hubo, aproximadamente, 9 protestas diarias el primer semestre de este año | Yonny Camacho

Presidente de Copei señaló que la tolda verde está movilizada ante los problemas nacionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agenda de los partidos que constituyen la fuerza opositora venezolana está marcada por la estrategia que deben seguir para mantener la unidad con miras a medirse en el proceso de elecciones municipales del próximo 8 de octubre. Esa situación ha dejado de lado la participación de las organizaciones en la conflictividad social originada por la economía y la seguridad.

Ese fue uno de los planteamientos hechos por Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, quien aseguró que al tener unos comicios municipales en diciembre, los partidos de la oposición deben enfocar sus esfuerzos en ubicar en la mente de los electores esas elecciones y privilegiarlas ante la conflictividad social, pues las condiciones políticas del país no están dadas para capitalizar una eventual crisis social.

“El país convulsiona en función de muchas variables juntas porque el venezolano no es inmune a los problemas sociales que afronta, pero estamos en una etapa política en la que el gobierno de Nicolás Maduro aún tiene sectores que le dan el beneficio de la duda y el precio del petróleo se mantiene alto, y eso da sensación de esperanzas para el futuro, a pesar de que el presente sea negativo. La oposición tampoco buscará grandes movilizaciones de calle porque tiene que mantener a la gente pensando en las elecciones municipales”, explicó el analista.


Hablan los protagonistas. Roberto Enríquez, presidente de Copei, destacó el acompañamiento a la población desde la tolda socialcristiana, frente a los problemas sociales que se manejan a la par de la contienda electoral. “Hemos insistido en desmontar el mensaje del Gobierno que desde la oposición estamos conspirando para dar un golpe, porque ellos lo que buscan es que las personas se enfoquen en eso y no le presten atención a asuntos sociales de mayor importancia, como la escasez, la inflación más alta del continente y otros problemas. Hemos acompañado al movimiento estudiantil y a los docentes en su lucha y seguiremos atendiendo ese problema. Mañana –hoy- trataremos el tema de la violencia y el consumo de bebidas alcohólicas en los actos deportivos, a propósito de lo que ocurrió en el partido de baloncesto de Marinos de Anzoátegui y Cocodrilos de Caracas”, dijo.

Luis Manuel Esculpi, integrante de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo, considera que la prioridad de los partidos en este momento debe ser la definición de las candidaturas para las elecciones municipales del 8 de diciembre, como medida para consolidar el crecimiento que en las últimas contiendas ha logrado la oposición venezolana.

“Parece que no hemos aprendido a trabajar en varios frentes simultáneamente, pero aunque las elecciones son la prioridad, no dejamos de acompañar a los distintos sectores de la sociedad en sus protestas. Sin embargo, la idea no es politizarlas, sino que quienes emprenden las luchas sociales sientan que los partidos los apoyan y acompañan; no puede ser al revés”, dijo.


Lejos del sentir popular

“Si algo ha aprendido la oposición es que la representación no basta, y el chavismo entendió que la representación no sirve”, aseguró el polítologo Nicmer Evans, en el programa transmitido por el portal www.Noticias24.com.

El experto considera que es un error político de la oposición no realizar nuevas elecciones primarias, pues considera que el proceso que se cumplió en 2012 se hizo en un escenario muy distinto al actual.

Indicó que tanto el oficialismo como los representantes de la acera del frente están cada vez más lejos del sentir popular, que está enfocado en la consolidación de la democracia y el protagonismo en los procesos de decisión de las organizaciones políticas a las que pertenecen.

Aprovechó la oportunidad para cuestionar la decisión del oficialismo de no realizar la selección de sus candidatos mediante un proceso de primarias, como lo había propuesto Hugo Chávez, pues considera que al final los candidatos serán los que el PSUV quiera y no los que la base desea.