• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

81,3% cree que hay crisis política

The Economist critica la gestión del presidente Nicolás Maduro / EFE

The Economist critica la gestión del presidente Nicolás Maduro / EFE

Un sondeo reciente del IVAD revela que 61% votaría contra Nicolás Maduro si hubiese elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los venezolanos, 84%, cree que el país vive una crisis económica, mientras que 81,3% dice que se vive una crisis en el aspecto político. Así se reflejó en la más reciente encuesta del IVAD sobre gestión de gobierno y coyuntura política realizada en septiembre.

Según el estudio solo 28,6% confía en que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno puedan solucionar los problemas económicos del país. 57,3% está en desacuerdo con la implantación del sistema biométrico de captahuellas, anunciado por Maduro, para la compra de los productos de la cesta básica.

El sondeo de 25 preguntas, efectuado en todo el territorio nacional con una muestra de 800 entrevistas, evidenció que 64,4% ve la situación del país mala. 57,8% está de acuerdo con que Nicolás Maduro renuncie a la Presidencia y se convoquen elecciones, y, de realizarse los comicios en este momento 61% votaría contra el mandatario.

67,4% está “más de acuerdo” con que Maduro “ha botado el capital político de Hugo Chávez”. Asimismo, 59,6% coincide con la idea de que “el gobierno no es democrático y se está convirtiendo en una dictadura”. A juicio de 75,1% las cosas en el país “van en dirección equivocada”.

Los bloques políticos del país se identificaron así: 52,5% de oposición y 33% oficialista. El desabastecimiento/escasez, con 73,5%, se ubica en el primer lugar de los tres principales problemas que los ciudadanos consideran que confronta Venezuela. Le sigue la inseguridad con 71,6%, y alto costo de la vida, con 35,8%.

Amnistía. De acuerdo con el estudio del IVAD, 63,6% respalda la liberación de los presos políticos mediante una amnistía o el indulto. 59% considera que el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso en Ramo Verde desde febrero, es inocente de los delitos que se le imputan.

El estudio arrojó que 67,8% respalda la convocatoria a una nueva asamblea nacional constituyente, en tanto que 54,6% mostró su disposición a firmar para convocarla “con el fin de producir un cambio político en Venezuela”. En caso de “convocarse mañana” a una constituyente, 46,9% votaría por los candidatos de la oposición y solo 25,4% daría su voto a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La encuesta reveló que 60% respalda la propuesta de Voluntad Popular de convocar la constituyente por iniciativa popular, a partir de la recolección de firmas.