• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Las consecuencias de aprobar o desaprobar el Decreto de Emergencia Económica

Luis Vicente León | foto: archivo

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis | foto: archivo

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que el decreto es una “trocha” para pedir la habilitante 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, estudió detenidamente el panorama político de aprobarse o no el Decreto de Emergencia Económica por parte de los diputados de la Asamblea Nacional.

El economista aseguró que el decreto plantea eliminar el control principal del Parlamento sobre el Ejecutivo y propone tomar decisiones para controlar la economía del país, pero aseguró que no solucionará el problema principal.

Venezuela está sufriendo una crisis económica para el analista, quien indicó que un rechazo por parte de los parlamentarios opositores podría ponerlos en posición de victimarios contra el oficialismo ante la opinión pública.

Vicente León aseguró a través de su cuenta en Instagram que el decreto anunciado por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, es una “trocha” para solicitar la habilitante.

A continuación la publicación completa:

¿Aprobar o aprobar el Decreto de Emergencia Econímica?

Las características de ese decreto significan eliminar el control principal de la AN sobre el Ejecutivo y abre la puerta para algunas decisiones más fuertes de intervencionismo y control sobre la economía, que lejos de ayudar, nos alejará más de la solución del problema.

Por otra parte, es evidente que el país está en emergencia y el gobierno puede necesitar margen de maniobra para actuar frente a ella y no es descabellado que el Parlamento se lo dé.

Un rechazo de la oposición la pone en posición de victimario en el discurso oficial. De bloqueador a las posibilidades de acción para el ajuste. Aún cuando el decreto en realidad no camina en el camino correcto y es una trocha para pedir habilitante, el mensaje de bloqueo será un asunto complejo políticamente para la oposición.

Aprobar el texto completo significa, por otra parte, abrir compuertas al abuso de poder sin control, a la falta de transparencia y contraloría y a un nuevo avance del chavismo para reducir las capacidades de la Asamblea y castrar su acción.

El mejor escenario sería que la oposición consiguiera eliminar aquello que le resta control y lo que amenaza a las empresas. Pero no luce nada fácil que el gobierno lo acepte y esté dispuesto a presentar un decreto modificado.

Algunos pueden pensar que la mejor ruta es que la oposición apruebe el decreto con todas las objeciones explicadas al país pero dejando toda la responsabilidad de resultados al ejecutivo, sabiendo que con ese decreto sólo agudizará la crisis y se desgastará mas, sin costos directos para la AN. (Pero muchos para el país).