• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Esto confirma que no hay un gobierno democrático”

Los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, en las afueras de la cárcel de Ramo Verde | Foto: EFE

Los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, en las afueras de la cárcel de Ramo Verde | Foto: EFE

Especialistas en Derechos Humanos y lideres políticas consideran que la negativa a que Leopoldo López fuese visitado, empeora la imagen internacional del Gobierno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los expresidentes de Chile y Colombia Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, respectivamente, no pudieron ver a Leopoldo López, motivo principal de su visita a Venezuela. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional no les permitieron ingresar a la cárcel Ramo Verde, donde está recluido el dirigente político.

A juicio de Elenis Rodríguez, de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, ese impedimento “confirma que este no es un gobierno democrático”. “Este hecho le demuestra a los señores Piñera y Pastrana que nosotros tenemos razón sobre la violaciones de los derechos humanos que venimos denunciando desde el año pasado”.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello Nizar el Fakih agregó que no dejar que Piñera y Pastrana visitaran a López es una manera de evitar que los exjefes de Estado se llevarán la información de primera mano de cómo está realmente el dirigente de Voluntad Popular, y en qué condiciones de aislamiento y violaciones de los derechos humanos estaba preso.

Rodríguez señaló que además de ver a López, los expresidentes visitarían a los otros presos políticos que están en Ramo Verde y se darían cuenta de que también les violan los derechos. “El ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos también está aislado y a los policías metropolitanos les niegan los beneficios que establece la ley por haber cumplido un cuarto de la pena”.

La abogada de Fundeci afirmó que estas acciones empeoran la imagen internacional que tiene el gobierno y ratifica en el exterior que “Venezuela es un Estado forajido”.

Rodríguez asistió ayer al encuentro que mantuvieron los exmandatarios con las víctimas de la represión, en representación de Lorent Saleh, Jhosman Paredes y Gabriel Valles. “Estos jóvenes, junto con Gerardo Carrero, están recluidos en los sótanos del Sebin de Plaza Venezuela, lugar que los mismos funcionarios de ese cuerpo de seguridad llaman ‘la tumba’”.   

Llamado de atención. Primero Justicia manifestó su rechazo a los hechos de violencia que se produjeron en los alrededores del recinto carcelario, en Los Teques. “Junto a  los expresidentes Piñera y Pastrana iba un grupo de personas que también decidió ir hasta Ramo Verde para darle un mensaje de fortaleza al dirigente opositor, pero sorpresivamente fueron atacadas por personas que se identificaron con el oficialismo”, dice un comunicado de la organización política.

La junta de dirección nacional del partido hace un llamado de atención sobre lo que denominan el doble discurso del gobierno, que por un lado habla de paz y por el otro emprende acciones “sin sentido como esta”. “Este gobierno está entrampado por sus radicales que están obsesionados con una confrontación entre venezolanos”.

La tolda amarilla reitera que seguirá en la lucha por la unión de los venezolanos y por el cambio que necesita el país. “Defendemos y abogamos por la liberación inmediata de todos los presos políticos y rechazamos que se usen las instituciones y la justicia politizada para cometer actos violentos”.