• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Así fue como condenaron al Judas “bachaquero” en San Agustín

"¡Candela! ¡Candela! ¡Candela!", gritaban los vecinos de la comunidad | Foto: AVN

"¡Candela! ¡Candela! ¡Candela!", gritaban los vecinos de la comunidad | Foto: AVN

La elección del personaje en esta oportunidad se debe al impacto negativo que ha tenido el bachaquero en las comunidades a través de prácticas ilegales con productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 30 años los habitantes del sector Leonardo Ruiz Pineda, específicamente en el Pasaje 10 de parroquia San Agustín del Sur, parte del municipio Libertador en Caracas, realizan la tradicional quema de Judas como forma simbólica de protesta contra algún problema social.

"¡Candela! ¡Candela! ¡Candela!", gritaban los vecinos de la comunidad mientras las llamas consumían a la figura de este año, un bachaquero –como comúnmente se le denomina a los contrabandistas de alimentos— y luego de que se leyera el testamento que contenía el poema Candela al bachaquero.

La elección del personaje en esta oportunidad se debe al impacto negativo que ha tenido el bachaquero en las comunidades a través de prácticas ilegales con productos.

"El bachaquero es un cáncer para el venezolano y la sociedad; y que mejor manera de hacer un reclamo de forma simbólica ante esta problemática social que con la quema de Judas", dijo Robert Torres, miembro del Colectivo Cultural Maquinaria, quien además es el encargado de la elaboración y diseño del muñeco.

Los integrantes de este sector programaron para este día distintas actividades culturales y deportivas para el rescate de tradiciones, como un campeonato de pelotica de goma, carrera de sacos, juegos de baloncestos, futbolito y kikimbol.

AVN