• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carlos Ocariz: No habrá concesión de 10 años para el aseo

Carlos Ocariz | Foto: William Dumont/El Nacional

Carlos Ocariz | Foto: William Dumont/El Nacional

Actual alcalde del municipio Sucre. Aspira a la reelección como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Ocariz sabe bien de extremos políticos: desde una solicitud de inhabilitación que no prosperó, hasta una felicitación pública por parte del fallecido presidente Chávez. Los que viven en urbanizaciones dicen que gobierna sólo para los barrios y desde allí opinan lo contrario.

-¿Qué proporción de su oferta electoral de 2008 se ha cumplido?

-De 53 cosas que nos prometimos, nos faltaron 3: pues no pudimos dotar de computadoras a los niños ya que el Gobierno central las compró todas a las empresas. También hubo problemas con el asunto de los buhoneros.

-Con ese tema se han generado falsas expectativas. En 2010 prometió reubicar a los buhoneros al año siguiente.

-Nosotros cometimos errores y aprendimos. Ahora en noviembre entregamos el mercado para la economía informal destinado a 829 beneficiarios. Los primeros 6 meses de 2014 lograremos la reubicación de 1.200 buhoneros, que son lo que están entre el elevado de Palo Verde, el gran Muro y La Urbina, pues se terminaría el mercado Mamá Margarita y otro que es la extensión de La Urbina. Se despejaría más de 40% del área pública.

-¿Y en seis meses podría hacer lo que le costó en más de cuatro años?

-Lo que costó 53 años que tiene la buhonería en Sucre. Tampoco serían 6 meses, sino 4 años y medio del primer período más otros 6 meses en una segunda gestión.

-¿Si llega a tener la cámara en contra, tiene un plan B para salir al paso al problema de la basura?

-Si tengo una cámara en contra, no gano (risas). El que gana Petare, gana el municipio, porque esta parroquia representa 83% de los electores. Pero si eso pasa, igual la concesión de la contratista Sabenpe – que se heredó de la gestión de Rangel Ávalos- se acaba en diciembre. Además, dividiremos el municipio en 4 toletes. Otra novedad es que no habrá una concesión de 10 años, sino un contrato de servicio que permite terminar la relación si la otra parte incumple. La alcaldía tiene la facultad de tomar decisiones en corto plazo.

-¿Ese eslogan de una obra cada ocho horas es auditable?

-Nuestros opositores lo plantean de forma irónica, pero es verdad. Son más de 4.400 obras. Si tú divides eso entre el número de días te da 3. Es decir, una cada 8 horas.