• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Más de 800 comunas crecen sin registrarse en el ministerio

Inscripciones de la Comuna Socialista / Ernesto Morgado

Inscripciones de la Comuna Socialista / Ernesto Morgado

Piden hacer públicos detalles del proceso para evitar que recursos se desvíen a organizaciones sociales "de bolsillo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Actualmente hay más de 800 comunas que se forman en el país sin haberse registrado ante el Gobierno, según las cifras del censo entregadas por el ministro Reinaldo Iturriza ayer vía Twitter.

El funcionario anunció que 933 comunas fueron censadas en toda Venezuela, 810 más de las 123 que ya cumplieron con el papeleo ante el Ministerio de Comunas. La cifra supera también las 357 que el Ejecutivo conocía que estaban en construcción, guiándose por datos que dio el ministro a AVN.

El censo comunal continuó ayer, por lo que es presumible que el número de comunas aumentará. Imber Acosta, funcionario del ministerio que coordinó la actividad en la escuela Napoleón Baute, del municipio Sucre, informó que prestarán orientación para que los nuevos espacios sean luego registrados como es debido.

José Antonio Boyer, quien acudió para inscribir un consejo comunal, indicó que forma parte de la comuna Rogelio Castillo, que está en construcción y abarca sectores de José Félix Ribas, Palo Verde y Leoncio Martínez. Aclaró que no se han registrado en el ministerio porque les pidieron esperar a que estén totalmente operativos.

Acosta explicó que si dos personas acuden a censar una comuna sobre un mismo territorio el sistema acepta la primera solicitud y rechaza la segunda.

El ministerio debe poner a los dos individuos en contacto para que se organicen.

En Coche, Cristofer Zambrano, trabajador de Fundacomunal, detalló que hay dos comunas en construcción, la Alí Primera y la Cacique Tiuna.

La primera se censó el sábado, pero ninguna está registrada en el ministerio.

Zambrano indicó que el proceso se realizó de manera electrónica a través de un programa que usa Internet.

Dijo que la información detallada del censo la verá sólo el ministerio.

Si los datos no se publican, ciudadanos como Boyer lo lamentarán. En su opinión, en José Félix Ribas hay muchas organizaciones sociales "de bolsillo", por lo que es bueno que se sepa cuáles son las censadas para que no se desvíen los recursos.