• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aranguren: ¡No comulgo con el PSUV porque tengo derecho de disentir!”

La  Fiscalía aportó 51 elementos de convicción contra María Aranguren | Foto: José Pacheco

María Aranguren dijo que la medida es una retaliación política porque desde el 5 de febrero de 2012 no comulga con las ideas del Psuv | Foto: José Pacheco

El TSJ tiene luz verde para enjuiciar a la diputada por corrupción. Oposición acusó al gobierno de perseguir y violar derecho a la defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Tengo derecho de disentir!”, exclamó con vehemencia la diputada María Mercedes Aranguren, durante la intervención de cinco minutos que le concedió la directiva para argumentar contra la petición del TSJ para allanarle su inmunidad y enjuiciarla por corrupción.

 “Obviamente es una retaliación política porque desde el 5 de febrero de 2012 no comulgo con las ideas del PSUV porque no quiero, ¡porque tengo derecho de disentir, porque ese día me pidieron que prendiera las bombas para envenenar al pueblo de Maturín! Uno tiene derecho de divorciarse. Eso pasa: te quieren quitar la casa, te quieren quitar la libertad. Me someto a lo que se decida”, señaló la parlamentaria.

La dirigente aseguró que sus antiguos compañeros del PSUV temen verse en su situación y enfatizó que presentará las pruebas en su defensa ante las instancias correspondientes. Adelantó que podría demandar por difamación a la diputada Nancy Ascencio.

Van dos. En la plenaria de ayer la AN autorizó al TSJ para enjuiciar a Aranguren por la presunta comisión de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Esto cuando fue directora de vialidad e infraestructura de la Gobernación de Monagas entre 2004 y 2010, e integrante de la junta directiva de la Fundación Monumental de Maturín en 2008.

Por segunda vez en menos de cuatro meses el PSUV y sus aliados impusieron el voto de la mayoría simple para despojar a un adversario de su fuero parlamentario. Antes de Aranguren, en julio, el oficialismo se pasó por los votos al opositor y dirigente de Primero Justicia Richard Mardo.

“No la estamos condenando; que se defienda ante el TSJ”, aseguró por el PSUV Orángel López. “No estamos violando sus derechos, sino cumpliendo un trámite constitucional”, indicó su compañero de partido Jesús Montilla.

Jesús Domínguez, compañero de fórmula por Monagas de Aranguren, defendió la moralidad y probidad de la dirigente. “La motivación es la obtención del diputado 99 y lo tendrán solo por la vía del fusilamiento y sin legítima defensa”, manifestó William Barrientos. “Es un nuevo golpe a la Constitución y un paso más hacia el golpe de Estado en desarrollo en Venezuela”, afirmó María Corina Machado.

1,5 millardos para las municipales

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó 1,5 millardos de bolívares que serán destinados al presupuesto del Consejo Nacional Electoral para cubrir todos los gastos correspondientes a la realización de las elecciones municipales del 8 de diciembre. Estos recursos provienen de inversiones realizadas por la Oficina Nacional del Tesoro y se suman a los 93 millones de bolívares con los que cuenta el organismo a través de la Ley de Presupuesto 2013 para los comicios.

La instancia también aprobó 465,2 millones de bolívares, procedentes del Fondo de Eficiencia Económica, para el pago de los aguinaldos del personal activo, jubilado y pensionado del CNE.

El Dato

Tras el allanamiento de la inmunidad de María Aranguren corresponde la incorporación de su suplente, Carlos Flores, como diputado principal. Eso debería ocurrir en la próxima plenaria. Fuentes del PSUV indicaron que la primera discusión de la ley habilitante tendrá lugar esta semana antes del sábado, pues para ese día está previsto el inicio de la campaña electoral para las municipales del 8-D.