• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen crear frente en defensa del derecho a la información

Vladimir Villegas | LEONARDO NOGUERA

Vladimir Villegas | LEONARDO NOGUERA

Vladimir Villegas exhortó a la sociedad a no delegar responsabilidad en los periodistas y que cada quien asuma su papel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque confirmaron, representantes de medios del Estado no participaron en el foro auspiciado por el Frente de Entendimiento Nacional entre comunicadores y periodistas en El Nacional. “Hablar no es entregar o renunciar a principios, es buscar coincidencias por el país”, afirmó el coordinador del frente, Jesús Cabezas. El gremio periodístico y organizaciones como Expresión Libre manifestaron temor por el ejercicio de la profesión en medio de limitaciones por parte del Estado, por lo que el Colegio Nacional de Periodistas-Caracas propuso constituir un frente de defensa del derecho a la información e invitó a los actos en honor del mes del periodista. “El periodismo es información, no propaganda; defendemos el derecho ciudadano a ser informado”, dijo la secretaria distrital del CNP, Lisbeth de Cambra, quien informó que entre el 25 y el 28 de junio celebrarán la Semana del Periodista con foros en la sede de El Nacional y el 28 harán conexión con la bloguera de Cuba Yoani Sánchez.

El director de El Nuevo País, Eduardo Martínez, advirtió que el equilibrio esconde la censura, y afirmó: “Los derechos se defienden, no se ceden. No está en juego la libertad de expresión, pero sí el derecho a la información. Si la realidad y los hechos son desequilibrados, cargados de emotividad y subjetividad, ¿cómo pueden ser equilibrados los periodistas?”. Dijo que el diario publica noticias y advirtió que los regímenes comunistas maquillan la realidad. Sin embargo, señaló, los países de la extinta Unión Soviética buscaron formas de expresarse.

Juan Eduardo Smith (Noticiero Digital) exhortó al Estado a permitir más medios y no asumir el control de estos: “Queremos más páginas como Aporrea, más RCTV, más Venevisión”. Indicó que Noticiero tiene abiertos cinco expedientes en la Fiscalía.

Vladimir Villegas considera un error que los periodistas se conviertan en protagonistas de la noticia ante el vacío de información, y negó que sea partidario de propiciar golpes de Estado: “La sociedad se recuesta en los periodistas, cuando el papel no es ser valientes ni hacer el trabajo de la sociedad”.