• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Registro de comunas contó con el apoyo logístico del CNE

Reinaldo Iturriza, ministro de comunas y Movimientos Sociales | AVN

Reinaldo Iturriza, ministro de comunas y Movimientos Sociales | AVN

Se celebró un referendo sobre las cartas fundacionales de estas estructuras, aunque el ente electoral no informó de la actividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 146 comunas registradas en el país tuvieron la oportunidad de votar en el “referendo popular de cartas fundacionales” de estas organizaciones que realizó ayer el Ejecutivo con el apoyologístico  del Consejo Nacional Electoral.

El ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, dijo en declaraciones a VTV que la actividad se realizó junto con el Poder Electoral. “Se está fortaleciendo la democracia comunal”, expresó. Sin embargo, el CNE no informó sobre su cooperación en esta jornada y hasta la tarde de ayer, los comunicados de prensa del ente trataban de los preparativos de las elecciones locales del próximo 8 de diciembre.

Iturriza precisó que esperaban la participación de cerca de 600.000 personas que conforman estas organizaciones, producto de la unión de consejos comunales que comparten una localidad, y que se consideran pilares del poder popular propugnado por el oficialismo. El proceso de ayer se trató de una certificación de los requisitos para conformar una comuna: los consejos comunales que las conforman debieron someter a votación sus cartas fundacionales, que contienen los objetivos y alcances de la organización.

El viernes, la viceministra de Participación Comunal, Rosángela Orozco, calculó que la jornada permitiría un salto en el número de comunas, que alcanzaría 450, la meta anual estipulada en el Plan de la Patria que el presidente Nicolás Maduro heredó de su mentor político, el fallecido mandatario Hugo Chávez. Para que el resultado sea válido, se debe contar con la participación de al menos 15% del padrón electoral de la comuna.

El censo comunal realizado en agosto –detalló Orozco– permitió ubicar en qué zonas del país se despliegan los consejos comunales y dónde están las comunas en construcción. La funcionaria agradeció a esas organizaciones su apoyo al “golpe de timón” que emprendió Maduro con las medidas económicas recientes. “Somos militantes comprometidos con la patria y el proceso socialista”, sentenció.

Figura cuestionada. El ministro Iturriza señaló que las comunas no son estructuras contrarias a las alcaldías y gobernaciones. “Nuestros alcaldes están llamados a trabajar conjuntamente con las comunas”, dijo. El ministro consideró que a un alcalde “que esté de acuerdo con el progresivo empoderamiento popular” le convendría que en su localidad existan comunas.

Sin embargo, se ciernen dudas sobre el objetivo de trasfondo de la multiplicación de estas organizaciones en el país, en especial cuando desde el partido de gobierno se levantan voces que han pedido “el desmantelamiento de las estructuras del Estado burgués”, a propósito de la aprobación de la Ley Habilitante que le garantiza al presidente Maduro legislar sin el contrapeso del Poder Legislativo.

“La discusión de fondo sobre las comunas es si son organizaciones comunitarias para el ámbito de la participación política, que sería legal. O si se van a plantear como sustitutas de las instituciones municipales, lo cual iría contra la constitución”, explicó Tulio Álvarez, abogado experto en materia constitucional.

Álvarez indicó que para el Ministerio de Comunas es necesario que los cargos y vocerías de las organizaciones sean elegidos por la vía electoral. “Ellos entienden que para aprobar los estatutos constitutivos tienen que haber aprobación popular, porque en esos documentos deben estar reflejados los principios  constitucionales, uno de ellos la representación”, indicó.

El analista resaltó la ausencia de información sobre el proceso de registro de las comunas realizado ayer. Advirtió que debió haberse convocado formalmente, en especial si el CNE estaba involucrado en su organización; “No es solo que la gente vaya y apruebe un papel, sino que se les dé la posibilidad de participar mediante la opinión. Las comunidades debían conocer los documentos constitutivos antes de que se desarrollara la jornada”.

El Dato

1.401 comunas se registraron en el censo comunal de agosto pasado. La meta del Gobierno para 2019 es llevar ese número a 3.000.