• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ocho claves para entender la sentencia del TSJ a la AN

La bancada de la MUD presentará pruebas de presiones a ex magistrados para que se jubilaran anticipadamente | Foto Omar Véliz

el Parlamento no está legitimado para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados | Foto Omar Véliz

Este documento extenso indica que el Parlamento no podrá remover o siquiera rechazar la designación de magistrados del ente gubernamental 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que impide a la Asamblea Nacional investigar la designación de magistrados del 23 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con el expediente 16-0153 del mencionado órgano jurídico del país, el Parlamento no está legitimado para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados, principales y suplentes.

Este documento extenso indica que la AN no podrá remover o siquiera rechazar la designación de magistrados que se hizo de forma expedita en diciembre pasado, porque sus opiniones no tendrán valor legal y ningún órgano del país estará en obligación de acatarlas. 

El escrito detalla las siguientes acciones:

1- Así como el Poder Judicial está sujeto a normas y límites constitucionales, el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo Nacional y los demás Poderes Públicos también lo están, al igual que todos los ciudadanos y ciudadanas.

2- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está bajo el control del presidente Nicolás Maduro.

3- La AN debe participar en los procesos interinstitucionales de designación y remoción de magistrados y magistradas del TSJ, pero solo para la selección definitiva y para la remoción.

4- El Parlamento no está legitimado para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados del TSJ.

5-Niega que la remoción de un magistrado puede calificarse como “un acto administrativo”.

6- Se declara competente para conocer la presente demanda de interpretación constitucional.

7- Admite la demanda iniciada, la resuelve de mero derecho y declara la urgencia del presente asunto.

8-  Resuelve de conformidad con las consideraciones vertidas en la parte motiva de este fallo, la interpretación solicitada.

A continuación el documento completo, haz clic aquí.  

Con información de Sumarium.