• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sin circunscripciones listas peligran las postulaciones

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

El ente comicial todavía no ha convocado oficialmente las elecciones locales del 26-M. Se espera que el directorio lo haga esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral aún no ha sancionado las circunscripciones electorales para determinar el número de concejales nominales y por lista en cada municipio. Tampoco se ha convocado oficialmente las elecciones del 26 de mayo, por tanto no hay aún un cronograma oficial.

Fuentes vinculadas al organismo aseguraron que si las circunscripciones no se aprueban esta semana, corren peligro las postulaciones para los comicios locales. Y tampoco el ente comicial estaría en capacidad de llevar adelante las primarias del 3 de febrero del PSUV. En la solicitud de asesoría técnica enviada por el chavismo al CNE no se establece qué mecanismo se usará para la selección de candidatos.

 “Si no hay circunscripciones, es imposible hacer unas primarias para escoger candidatos, pues no se sabrá quién irá por cuál circuito. Además, las máquinas deben programarse”, indicó la fuente.

Otra fuente consultada dijo que existe la posibilidad de que las elecciones locales sean pospuestas para junio o julio, y por ello no se ha hecho la convocatoria. Sin embargo, fuentes del directorio aseguraron que esta semana se convocará oficialmente la contienda.

Las postulaciones para los comicios locales van del 15 al 22 de febrero, pero sin definición de cómo se agrupan los municipios, en función de la población y los concejales que les corresponde elegir a los municipios, nadie puede postularse.

Para estos comicios locales se escogerán 2 alcaldes metropolitanos (Distrito Capital y Alto Apure) 335 alcaldes y 2.245 concejales municipales. De esos 2.245, 686 serán seleccionados por listas y 1.686 por vía nominal. Además, habrá 69 representantes indígenas en los concejos municipales.

También se votará para la integración de los 20 concejales de los cabildos distritales. 5 serán por lista y 14 nominales y 1 representante indígena. Estos Cabildos sesionan en el Distrito Metropolitano de Caracas (Distrito Capital, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo). El Cabildo Metropolitano de Caracas tiene 3 concejales por lista y 10 nominales. Mientras que el Cabildo Metropolitano de Alto Apure (municipios Páez y Rómulo Gallegos) selecciona 2 concejales por lista, 4 nominales y 1 representante indígena.

 

Nuevos nombres para el CNE. Fuentes vinculadas al organismo indicaron que una de las candidatas que podría integrar la directiva del organismo es la ex rectora suplente Carolina Jaimes Branger. Jaimes Branger fue rectora suplente entre 2005 y 2006.