• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dos circuitos son clave para definir mayoría de Caracas en Parlamento

El concejal de PJ Jorge Millán, candidato al Legislativo, competirá en el circuito 2 contra Zulay Jiménez (PSUV), madre de Robert Serra | Foto Cortesía

El concejal de PJ Jorge Millán, candidato al Legislativo, competirá en el circuito 2 contra Zulay Jiménez (PSUV), madre de Robert Serra | Foto Cortesía

Las encuestas indican una diferencia de 15 puntos a favor de la oposición en la capital para la contienda del 6-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas es electoralmente “la joya de la corona” porque es asiento de los poderes públicos, contará con nueve representantes en la Asamblea Nacional, sirve para medir hacia dónde puede inclinarse la balanza política en los próximos meses y es considerada “reñida y difícil” para cualquier movimiento político.

La oposición y el oficialismo se enfocarán en dos circuitos clave en el plan de ganar toda la jurisdicción capital, el 2 (23 de Enero, San Juan y Altagracia) y el 5 (Macarao, Antímano, Caricuao, La Vega y El Paraíso), donde se eligen dos diputados uninominales, más uno por lista. Quienes ganen en esos circuitos tendría prácticamente la mayoría de los diputados de Caracas, cinco.

El concejal de Primero Justicia Jorge Millán se enfrentará en el circuito 2 con Zulay Jiménez (PSUV), madre de Robert Serra. Esta última candidatura causó resquemor en los colectivos porque dejó por fuera a Juan Contreras, miembro de la Coordinadora Simón Bolívar, que aspiraba a la reelección. En el 5 la contienda será entre Richard Blanco y Stalin González (MUD) y Jacqueline Faría y Juan Carlos Alemán (PSUV).

“La MUD ganó en 2010 en Caracas a pesar de la presencia de Hugo Chávez en la campaña. En el circuito 2 se perdió por 3 puntos y en el 5 por 5 puntos. En este momento las encuestas de Delphos arrojan 15 puntos de diferencia a favor de la oposición en estas 2 circunscripciones”, indicó Millán. En 2010 Cilia Flores encabezó la lista por el PSUV, pero ahora aspira por Cojedes.

En el circuito 1 se registra un empate entre la MUD y el PSUV y en el 4 gana José Guerra, pero Millán señala que un hecho inclina la balanza hacia la oposición: “La crisis política y económica afecta al oficialismo. El chavismo está descontento, así que es factible ganar en Caracas. En las presidenciales Henrique Capriles movilizó a su favor votos del 23 de Enero y Antímano, que son zonas llamadas ‘más chavistas’, y la MUD está haciendo su trabajo político en todas las parroquias, pero de manera especial en San Juan, Altagracia y Coche”.

En riesgo estados chavistas
Los sondeos indican que hay estados considerados “más chavistas” en los que la tendencia da como ganador a la oposición. Uno de los casos es San Rafael de Onoto, uno de los 14 municipios del estado Portuguesa, donde Yorman Tovar (C-2) tiene 53% de apoyo frente a 28% de Luis Soteldo (PSUV), familiar del gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, dijeron fuentes de Primero Justicia.