• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Preocupa a la SIP medidas económicas contra medios venezolanos

El presidente editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero / Henry Delgado

El presidente editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero / Henry Delgado

El organismo solicitó al Gobierno mayor transparencia en sus acciones contra periodistas. Critican campaña de hostigamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa  manifestó su preocupación al Gobierno de Venezuela por bruscas medidas económicas contra periodistas y empresas periodísticas de este país, que podrían formar parte de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente.

La SIP también solicitó al Ejecutivo mayor transparencia en sus acciones contra los periodistas, al conocer que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó el 27 de este mes, a través de Twitter, la congelación de cuentas bancarias de Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, por un supuesto pleito judicial personal que tendría con un ex alcalde y ex director de ese diario, Alfredo Peña, quien desde hace una década permanece en el exilio.

Otero denunció que se enteró por Twitter de la demanda, que desconoce el expediente y considera que la acción de la Fiscalía se inserta en una campaña del Gobierno para “silenciar, amedrentar y desprestigiar” mediante una estrategia en la que “compran medios, amenazan medios, cierran medios, le abren procedimientos a los periodistas, a los editores”.

El 24 de julio el Ministerio Público ordenó el cierre de las cuentas bancarias de Leocenis García, presidente del Grupo 6to Poder, integrado  por el semanario 6to Poder, 6to Poder Radio, diario El Comercio, 6topoderweb, 6to Poder Datos y la revista U-Sex. La medida, ante una acusación de lavado de dinero, evasión fiscal y financiamiento del terrorismo, incluyó la congelación de ocho cuentas bancarias del grupo y tres cuentas personales.

García considera que la acción es inconstitucional y señala que se trata de “una práctica de persecución policial y acoso judicial propia de regímenes totalitarios”. 6to Poder es reconocido por su línea editorial crítica al Gobierno.  


Ahogo económico.Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, alertó sobre “este tipo de acciones que se insertan en una campaña gubernamental de no cerrar medios en forma directa por el costo político que ello engendra, sino que los ahoga económicamente, obteniendo el mismo resultado”.

 “La presión económica –6to Poder no pueda pagar a sus empleados ni a sus proveedores, dijo Paolillo– demuestra la intención agravante de un gobierno que apela a la censura más burda para acabar con la prensa independiente”.

La Sociedad Interamericana de Prensa ha advertido del acoso contra el Grupo 6to Poder. El 21 de mayo Conatel, organismo encargado de aplicar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, forzó a  compañías prestadoras de servicio de cable a sacar del aire la señal de Atel TV, que venía negociando con el Grupo 6to Poderla compra de acciones de ese canal.

En agosto de 2011 fue prohibida la publicación y distribución del semanario durante varios días tras difundir un fotomontaje satírico que mostró a bailarinas de cabaret con el rostro de funcionarias del gobierno en la época.

También fueron detenidos temporalmente García y la directora de 6to Poder, Dinora Giróny García, a quienes les imputaron los delitos de "vilipendio a funcionario público", "instigación pública al odio" y "ofensa pública por razones de género".