• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López podría ser encarcelado si Fiscalía acumula causas

Leopoldo López

Leopoldo López

Las investigaciones del Ministerio Público arrojaron que el ex alcalde de Chacao desvío 5,5 millardos de bolívares, por ello podría ser penado con tres años de cárcel  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segunda vez y en menos de tres meses el dirigente político Leopoldo López fue imputado ayer por el fiscal 57° nacional, Luis Abelardo Velásquez, por la presunta comisión del delito de malversación genérica simple, establecido en el artículo 56 de la Ley contra la Corrupción.

El fiscal descartó que López quedara privado de libertad en esta oportunidad, sin embargo dejó entrever que, si el organismo acumula todas las causas contra el dirigente de Voluntad Popular, finalmente podría ser encarcelado.

“El fiscal me dijo: 'Como hay tantos casos en su contra, podrían tener la intención de acumular los casos, es decir, juntar peras con manzanas para crear un caso que justifique privativa de libertad, régimen de presentación o cualquier tipo de medida en mi contra”, denunció López.

Los alegatos del fiscal indican que el ex alcalde estaba obligado, por lo que establece la normativa legal, a entregar un porcentaje de los fondos propios de la Alcaldía de Chacao y de lo percibido por situado constitucional a la Alcaldía Metropolitana, cuestión que presuntamente no realizó, sino que utilizó ese dinero para otra partida presupuestaria.

Los adelantos en las investigaciones arrojaron que hubo un desvío de aproximadamente 5,56 millardos de bolívares, por lo que, según el artículo 56 de la Ley contra la Corrupción, López podría ser penado con prisión de tres meses a tres años, según la gravedad.


Estafa continuada. Luego de salir de la oficina del Ministerio Público en la sede de La Candelaria, el responsable nacional de Voluntad Popular fue aupado por un nutrido grupo de seguidores, a quienes agradeció su presencia e informó que luego de 10 años recibió una imputación por delitos que nunca ocurrieron durante su gestión como alcalde de Chacao. En el lugar se observaron muñecos con el rostro de la la fiscal Luisa Ortega Díaz y una pancarta que decía: "En la Fiscalía manda el ilegítimo y yo".

“Mientras, las denuncias sobre la corrupción en Cadivi, el Banco Central, Pdvsa y la estafa continuada de los grupos de crimen organizado que hacen vida dentro del Estado venezolano, de manera impune, no están siendo objeto de investigaciones”, dijo.

Recordó que la imputación que recibió fue por haber hecho lo que le correspondía como autoridad local: pagarles a los docentes, bomberos y policías.

Anunció que acudirán a las instancias nacionales las veces que sean necesarias no porque crea en la justicia venezolana, sino porque desea dejar claro que no tiene miedo de enfrentar los organismos que considera desprestigiados.

Aseveró que seguirán denunciando a los corruptos, la injerencia cubana, la ilegalidad y la irregularidad, al tiempo que envió un mensaje de esperanza a los venezolanos, en especial a las víctimas directas e indirectas de la violencia y las injusticias. 

Añadió: “Les digo a la fiscal general de la República, al Tribunal Supremo de Justicia, a la defensora del Pueblo, a la contralora y a todos los poderes públicos que deben asumir en este momento histórico el papel que les corresponde: cumplir con la Constitución, la legalidad y la justicia. De lo contrario, se harán cómplices de lo que significa un Estado cleptocrático, que se ha articulado para robar, para quitarles el dinero y las posibilidades a los venezolanos y dedicarse a la persecución política”.


Respaldo de la unidad.  Diputados a la Asamblea Nacional por la  MUD y políticos acudieron a la Fiscalía 57º Nacional para respaldar a López. “Se trata de un ensañamiento; no contra una persona, sino contra la unidad. Lo que pretenden hacer con Leopoldo es un linchamiento político, utilizando las instituciones como paredones de fusilamiento para neutralizar y acallar las voces disidentes”, argumentó el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

La diputada al Parlatino Delsa Solórzano señaló que en vez de reducir ese 98,76% de impunidad que la hace responsable de los altos índices de inseguridad que padecen los venezolanos, la fiscal general, Luisa Ortega, cuando no la vemos con un brazalete tricolor apoyando al presidente ‘mientras tanto’ en actos del PSUV, la vemos ocupada persiguiendo a los líderes políticos de la alternativa democrática. Ayer fue Antonio Rivero, hoy Leopoldo López, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros”.


El Dato

Encarceló a los ex directivos de El Rodeo I

El fiscal 57 nacional, Luis Abelardo Velásquez, ahora encargado del caso de López fue quien acusó en 2011 al ex director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y al ex subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, por estar presuntamente involucrados en hechos delictivos en los penales ubicados en Guatire, estado Miranda.

Mientras López estaba siendo imputado, los diputados Ismael García y Andrés Velásquez estaban formulando la denuncia en el MP contra el gobernador Francisco Rangel Gómez por tráfico ilegal de aluminio en el estado Bolívar.

Advierte que el único detenido en Sidor por la “mafia de las cabillas” fue puesto en libertad.