• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El chavismo presenta fracturas en varios estados

El alcalde de Elorza, Leopoldo Estrada, inscribió candidatura apoyado por otros partidos oficialistas

El alcalde de Elorza, Leopoldo Estrada, inscribió candidatura apoyado por otros partidos oficialistas

En Apure, Mérida, Bolívar y Trujillo, partidos de la alianza oficialista presentaron postulaciones para competir con el PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alianza oficialista cruje cada vez que tiene que ponerse de acuerdo para lanzar candidatos a gobiernos estadales y locales. Pese a que los partidos aglutinados en el Polo Patriótico aportaron 1,7 millones de votos para la reelección de Hugo Chávez, sólo las fichas del PSUV contaron con la venia del mandatario para lanzar la candidatura a los próximos comicios regionales. 

Once militares forman el grupo de escogidos presidenciales para los sufragios del 16 de diciembre. La Asamblea Nacional y los ministerios también le sirvieron como cantera, pues cuatro ministros y cinco diputados se suman al grupo de los que se medirán en las urnas. Todos del círculo de confianza de Chávez, ninguno fuera del partido que preside, ni siquiera del Partido Comunista de Venezuela, que se convirtió en la segunda fuerza electoral entre sus seguidores. 

La respuesta de algunos aliados, como el PCV y el Movimiento Tupamaro fue inscribir a algunos de sus propios abanderados en el Consejo Nacional Electoral, pues ayer venció el plazo para las postulaciones. 

Las opiniones del chavismo se dividen principalmente en los estados Trujillo, Mérida, Bolívar y Apure. 

Regiones renuentes. En Apure, el alcalde de Elorza, Leopoldo Estrada, inscribió su nombre a la gobernación y generó una división del chavismo en la región. Contó con el apoyo del Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaro y Corriente Revolucionaria Venezolana. 

Estrada se mostró en contra de la imposición de Ramón Carrizales, que no es apureño, como candidato. "El presidente Chávez dijo que hay que escuchar al pueblo y alguien se equivoco en Apure a escala nacional", expresó. 

En Mérida se perfilan dos aspirantes oficialistas: el que Chávez designó, Alexis Ramírez, y Florencio Porras, que cuenta con el respaldo de los partidos MEP, Redes y Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria. El Movimiento Tupamaro y el PCV apoyan la postulación por tener reservas con respecto al liderazgo de Ramírez en la entidad. 

EL PCV también hizo oficial su disidencia con la candidatura a la reelección de Francisco Rangel Gómez en Bolívar. 

"Nosotros hemos hecho los balances y análisis, y Rangel no recibirá nuestro apoyo y de muchos otros militantes de otros partidos tampoco lo recibirá", declaró Oswaldo Ramos, secretario político del partido. 

En Trujillo, las bases oficialistas representadas por el Frente Fabricio Ojeda y Vanguardia Bicentenaria siguen cuestionando la candidatura a la reelección de Hugo Cabezas y postularían al profesor Eduardo Zuleta. 

Roces menores. El Partido Socialista Unido de Venezuela minimiza los roces con otros partidos que han generado las postulaciones, y esperan que las candidaturas se decanten conforme se acerque la elección. 

"Los aliados, si bien han sido importantes y tuvieron buena votación el 7 de octubre, no tienen liderazgos regionales para confrontarlos con un dirigente de la oposición. Ellos tienen un trabajo más nacional que liderazgos regionales. 

En una oportunidad apoyamos a David De Lima y a Didalco Bolívar, que eran líderes consolidados en sus regiones, pero hoy entre los aliados no existe eso", aseguró una fuente de la directiva del partido de gobierno. 

Rubén Mendoza, de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos, dijo que pese a las críticas, la decisión de Chávez es santa palabra. "Creo que lo más importante es que el líder de la revolución aportó los nombres que creía convenientes. Gusten o no son los nombres que le darán certeza a la construcción del socialismo", afirmó. 

Agregó que son necesarias las críticas, pero llamó a los demás partidos a no postular candidatos que puedan dividir a los partidarios de Chávez. 

"Hay tiempo prudencial para hacer cambios, mientras, sigamos bendiciendo la opinión del presidente", pidió. 

Los elegidos

El oficialismo inscribió ayer las 14 candidaturas que le faltaban con ocasión de la celebración de los comicios regionales del 16 dediciembre. 

Por Guárico es Ramón Rodríguez Chacín; por Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; por Táchira, José Vielma Mora; por Monagas, Yelitze Santaella; por Lara, Luis Reyes Reyes; por Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa. 

Por Sucre, se inscribió Luis Acuña; por Mérida, Alexis Ramírez; por Trujillo, Hugo Cabézas; por Carabobo, Francisco Ameliach; porAmazonas, Nicia Maldonado; por Portuguesa, Filmar Castro Soteldo; por Zulia, Francisco Arias Cárdenas; por Cojedes, Érika Farías, por Miranda, Elías Jaua y por Aragua, Tareck el Aissami. 

El ex vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, presentó algunas de sus propuestas para los mirandinos, principalmente en seguridad. Dijo que se debe incorporar el modelo de la Policía Nacional Bolivariana a la policía regional. 

"Vamos a sacar a Miranda de la violencia", expresó. 

En Anzoátegui Aristóbulo Istúriz pidió a la población organización y unidad. 

"Los frentes sociales y organizaciones populares, trabajadores y juventud organizadas, debemos colocar la gobernación al servicio delpoder popular", expresó.