• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El chavismo necesita un solo voto para aprobar una ley habilitante

Sesión de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Las fuerzas parlamentarias oficialistas suman un total de 98 legisladores en la cámara, a uno sólo de sumar las tres quintas partes que establece el artículo 203 de la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El artículo 203 de la Constitución define a las leyes habilitantes como "las sancionadas en la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio".

En una cámara de 165 diputados, el quorum necesario para cumplir el extremo exigido en la Constitución para aprobar poderes especiales al Presidente de la República es de 99 parlamentarios. Actualmente, la relación de votos en la Asamblea Nacional es de 98 para el oficialismo (entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados) y 67 para la oposición.

En los últimos dos años, los diputados principales que han cambiado de bando son Hernán Núñez, William Ojeda y Jesús Paraqueima, que saltaron al oficialismo; y Jesús Domínguez, María Aranguren y Nelson Rodríguez, que se alinearon con la oposición.

Si, por ejemplo, María Corina Machado es despojada de su inmunidad y sometida a investigación, su curul de principal sería ocupada por el suplente, Ricardo Sánchez, que luego de las elecciones del 7 de octubre se deslindó de la oposición y acercó posiciones al chavismo. En el caso de María Mercedes Aranguren (ex del PSUV, ahora cerca de la oposición), su puesto de principal sería ocupado por el suplente, Carlos Flores, que se mantiene en el partido de gobierno. Si alguna de las dos diputadas fueran separadas de sus cargos, el oficialismo llegaría a 99 votos y la oposición quedaría con 66.

Otros dos suplentes que se desmarcaron de la oposicion el año pasado junto a Ricardo Sánchez fueron Avelino Álvarez, suplente de Edgar Zambrano, y Carlos Vargas, suplente de Marcos Figueroa. En ausencia de Zambrano, Machado o Rodriguez, cualquiera de los tres suplentes mencionados podria incorporarse a la sesion y modificar el quorum de votacion

En la sesión plenaria del 2 de julio, la Asamblea Nacional recomendó al Tribunal Supremo de Justicia determinar si existen elementos suficientes para pedir autorización para quitarle el fuero a la diputada Aranguren. La parlamentaria fue, junto con el ex gobernador de Monagas José Gregorio Briceño, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela hasta 2012.

Hace un par de semanas la diputada Nancy Ascencio, del PSUV-Bolívar, advirtió que su compañero de trabajo en la Comisión de Contraloría Andrés Velásquez (La Causa R) será sometido a procedimientos similares. Gustavo Marcano (PJ) fue incluido en la lista de investigados a principios de año, pero su caso no se ha vuelto a mencionar.