• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El chavismo entró y salió con Cabello a la cabeza

Diosdado Cabello | Foto Captura

Luego de la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea y de sus secretarios, Cabello también guió la salida de la bancada chavista en medio de la sesión | Foto Captura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diosdado Cabello continúa teniendo autoridad sobre la bancada del Gran Polo Patriótico. Ayer el grupo apareció por primera vez en público con el primer vicepresidente del PSUV a la cabeza y horas después dejó el Hemiciclo siguiendo también sus pasos.

Los 54 diputados de la bancada, autodenominada “de la patria”, eligieron el Concejo Municipal de Caracas como punto de encuentro. A las afueras del recinto, en la esquina de la plaza Bolívar más cercana a la Asamblea Nacional, cientos de simpatizantes del chavismo los esperaban, entre ellos varios miembros del grupo que el lunes insultaron a Henry Ramos Allup cuando intentó entrar al edificio administrativo del Parlamento.

A los legisladores rojos también les gritaron, pero no con ira o violencia. Les subieron la voz solo para pedirles fotos y hasta besos.

Cerca de las 11:00 de la mañana el grupo salió en fila, presididos por Cabello, hasta la estatua del Libertador en el centro de la plaza. Le llevaron una ofrenda floral de rosas blancas y rojas: “Padre de la Patria Simón Bolívar”, estaba escrito en una cinta que tenía el ramo

Cantaron el himno y una canción en honor a Chávez. Luego regresaron en fila hasta el Concejo Municipal caminando por un pasillo abierto entre la gente por funcionarios policiales, asistentes y escoltas. Finalmente entraron al recinto y se dirigieron a la Asamblea Nacional usando otra puerta que daba a un espacio sin acceso para la gente.

Cuando desaparecieron los diputados, los presentes procedieron a gritar algunas consignas: “El pueblo unido jamás será vencido”, “si el pueblo se arrecha se acaba la derecha” y la contraparte de esta última frase “si el pueblo no se arrecha, nos tumba la derecha”.

La salida. Horas más tarde, luego de la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea y de sus secretarios, Cabello también guió la salida de la bancada chavista en medio de la sesión. “Violaron el Reglamento de Interior y Debate. Nosotros nos vamos a hacer respetar”, dijo el dirigente a los periodistas para explicar la retirada del grupo.

La razón que esgrimió fue que no se le podía dar derecho de discurso al jefe de bancada de la MUD, Julio Borges. “Allup le dio la palabra como un premio de consolación”, agregó. Justo al lado de Cabello emprendió la salida la diputada Cilia Flores.

Como cientos de personas continuaban en la plaza Bolívar, Flores y Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del PSUV, aprovecharon para dar discursos.

“Logramos nuestra meta: que respetaran el Poder Judicial y que no se juramentaran los diputados objetados por el Tribunal Supremo. Solo nos juramentamos 163”, exclamó Flores.