• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dictamen de experto de la UCV niega efectos nocivos de la foto

Morgue de Bello Monte

Morgue de Bello Monte

Antonio Pignatiello explicó que la imagen de la morgue no se expuso en forma compulsiva ni fue reforzada por mensajes angustiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No existen teorías psicológicas ni datos empíricos que permitan concluir que la publicación de la imagen por ambos diarios lesione la integridad psicológica y, por tanto, la salud psíquica y mental de niños, niñas y adolescentes”.

Tal es la conclusión en el dictamen elaborado por el director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, Antonio Pignatiello, que fue solicitado por el juez 12° de Mediación y Sustanciación, William Paéz, que instruyó el expediente contra El Nacional y Tal Cual por la publicación de la fotografía de la morgue de Bello Monte en agosto de 2010.

 “La percepción de una imagen (incluso de aquellas que por sí solas no sugieren contenidos desagradables) tiene un impacto psicológico negativo cuando concurren dos condiciones: a) la persona es expuesta compulsivamente a la percepción y b) la imagen es acompañada de mensajes o estímulos que agregan significados que humillan, degradan, amenazan o generan angustia de manera directa o indirecta en el sujeto que percibe la imagen. Un estímulo o evento por sí solo puede no tener significado; la relación y el discurso en que se inserta son los que pueden convertirlo en un evento traumático o violento”, indica el documento.


Sin coacción. La juez tercero de juicio, Betilda Araque, que el 8 de agosto multó y censuró a El Nacional, desestimó otras consideraciones de Pignatiello: “La exposición compulsiva (…) implica que la persona es coaccionada por algún medio a percibir la imagen en contra de su voluntad, sin tener la posibilidad de no hacerlo; esto supone un ejercicio de poder que lesiona la integridad psicológica. La segunda condición implica que es el contexto significativo en el que se presenta una imagen lo que la puede hacerla dañina. El contexto es determinante de los efectos que esa imagen pueda tener; por ejemplo, una imagen que recoja los efectos de una enfermedad puede ser usada para una campaña educativa preventiva o para crear temor en la población. Que tenga uno u otro efecto dependerá de los mensajes asociados a la imagen”.

Específicamente sobre la fotografía objeto de juicio, el experto indicó: “Se puede constatar que no se cumplen las condiciones expuestas. Por una parte lo publicado en un diario no implica una exposición compulsiva y deja abierta la elección de aceptar o rechazar su contenido. Por otra parte, el contexto de los mensajes en los que aparece la fotografía no presenta contenidos lesivos de la integridad psicológica del usuario o del ser humano en general”.


En la Corte Interamericana.  En 2011, al condenar a Argentina  por el caso de dos periodistas que publicaron fotos de la familia del ex presidente Carlos Menem, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció: “La fotografía es una forma de expresión que recae en el ámbito de protección del artículo 13 de la convención. La fotografía no sólo tiene el valor de respaldar o dar credibilidad a informaciones brindadas por medio de la escritura, sino que tiene en sí misma un importante contenido y valor expresivo, comunicativo e informativo.. Por ello, su protección cobra importancia en tiempos donde los medios de comunicación audiovisual predominan”.