• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MAS celebra diálogo con Gobierno y pide liberación de presos políticos

El coordinador regional del MAS en Barinas, Malquides Ocaña | Nota de prensa

El coordinador regional del MAS en Barinas, Malquides Ocaña | Nota de prensa

Entre los casos que pudieran beneficiarse de esta iniciativa se encuentra el de Kamel Salame, quien ya tiene cuatro años preso en el Internado Judicial de Barinas sin que a la fecha se le haya realizado juicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador regional del MAS en Barinas, Malquides Ocaña, consideró como positiva la disposición del Gobierno de abrir un diálogo sobre el tema de los presos políticos en el país.

"Esta es una buena señal que estamos dispuestos a acompañar, en aras de lograr una definitiva solución para los presos, perseguidos y exiliados por razones políticas".

Señaló que entre los casos que pudieran beneficiarse de esta apertura por parte de representantes del gobierno, se encuentra el de Kamel Salame, ciudadano que ya tiene cuatro años preso en el Internado Judicial de Barinas, sin que a la fecha se le haya realizado juicio alguno.

"Solicitamos que este caso sea considerado a la luz de la situación que Kamel Salame está presentando y aspiramos, así mismo, a que todos los presos puedan ser arropados con una decisión favorable del gobierno nacional de liberarlos", refirió Ocaña.

Igualmente, manifestó su interés de que en el diálogo se incorpore a la Iglesia Católica a través de la Comisión de justicia y paz que coordina Monseñor Roberto Lückert.

“Solicitamos, además, que sea incorporada la Cruz Roja venezolana para que haga un diagnóstico de la situación, un censo de los presos políticos y pueda certificar las condiciones de salud en las que se encuentran", destacó el dirigente masista.

Para Ocaña, es urgente que se trate el tema de la jueza María Lourdes Afiuni.

"Es una terrible situación revelada, no sólo por el libro escrito por el periodista Francisco Olivares, sino por el propio testimonio de la doctora Afiuni al hacer del conocimiento público la monstruosa situación que ha pasado. No dudamos de la complicidad de las autoridades del centro de reclusión en el que ella se encontraba”, expresó.

El caso Salame

Por otra parte, Jameiro Aranguren, abogado de Kamel Salame, explicó que el nombre de su defendido se encuentra en todas las listas que se han hecho sobre presos políticos en Venezuela.

"El 28 de noviembre de 2008, Kamel Salame participó como candidato a la Alcaldía del Municipio San Felipe. Cuatro días después, grupos políticos y judiciales inician una persecución en contra de Kamel Salame”, relató Aranguren.

El jurista recordó que a su defendido se le privó de libertad y se le confiscaron todos sus bienes, con la intención de “sacarlo del juego” en una contienda política donde obtuvo la mayor votación, aparte de ser un factor político destacado en el estado Yaracuy".

Aranguren dijo al respecto que "estamos ante un caso de persecución política donde se ha utilizado a los operadores de justicia para doblegar en el plano personal y patrimonial a Kamel Salame. Eladio Aponte Aponte radicó este juicio en el estado Aragua y su caso ha sido diferido 31 veces, sin que la administración de justicia le haya dado la oportunidad de demostrar su inocencia".

Por otro lado, advirtió que el estado de salud de Kamel Salame se ha complicado tras las rejas, pues sufre de diabetes, hipertensión, tiene nueve lesiones en la cervicaly requiere una intervención quirúrgica en las rodillas.

“No estamos pidiendo que el Presidente le borre un eventual delito. Tendremos ese escenario del juicio para demostrar la inocencia de Kamel Salame", señaló el abogado.