• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía usará su mayor partida para casos acumulados

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Al menos un tercio del dinero que recibirá el Ministerio Público se empleará para investigar expedientes abiertos desde hace cinco años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía usará la mayor partida dentro del presupuesto que el Estado le asignará el año que viene en investigar los más de 2 millones de casos sin resolver que se han acumulado desde 2008 en ese organismo, único competente para dirigir averiguaciones penales y para solicitar a los jueces el pase a juicio de implicados en hechos delictivos.

Así está previsto en el "Proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014", que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, entregó el martes en la Asamblea Nacional y que está a la espera de la aprobación de los parlamentarios.

De los 2.612.368.000 bolívares que el Ministerio Público recibirá, un total de 895.481.262 bolívares -lo que representa más de un tercio del dinero que Fiscalía manejará en 2014- será empleado en atender los 2.365.129 casos cuyas investigaciones están sin concluir desde hace 5 años.

De los nueve proyectos que el Ministerio Público tiene previstos para el 2014 -para los cuales se destinará un total de 1.132.119.320 bolívares-, la meta de investigar los casos pendientes es la que recibirá mayores fondos: 79,09%.

Aunque el año pasado el Ministerio Público también indicó que destinaría su mayor partida en resolver las causas acumuladas para entonces –sin especificar de qué año databan-, el organismo arribó al año en curso con 93.396 expedientes más abiertos.

La Fiscalía no se da a abasto, debido a que anualmente recibe más casos de los que humanamente puede resolver, tomando en consideración el número de funcionarios con los que cuenta.

El Ministerio Público tiene 683 despachos que realizan actos de investigación penal. Sin embargo, el año pasado ingresaron 622.442 causas y fueron presentados 538.591 actos conclusivos, que son los que se efectúan cuando concluye la investigación preliminar que permite a los fiscales de la causa establecer si piden el pase a juicio de los implicados.

Objetivo histórico. De acuerdo con el proyecto de ley presentado por Merentes, el plan de investigar los casos pendientes responde a un objetivo histórico muy claro: “Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ellos asegurar ‘la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad’ para nuestro pueblo”.