• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Cuáles son los casos en que Nicolás Maduro pudiera disolver la AN?

Constitución Nacional | Referencial

Constitución Nacional | Referencial

Con el parlamento a su favor, la oposición tiene la capacidad de dictar y rechazar leyes, asignar presupuestos, además de nombrar y destituir algunos funcionarios públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición venezolana logró alcanzar la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, luego de la victoria en las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre. Dicha mayoría corresponde a 112 diputados de 167.

Con el Parlamento a su favor, la oposición tiene la capacidad de dictar y rechazar leyes, asignar presupuestos y nombrar magistrados  del TSJ. Así como destituir funcionarios públicos como el defensor del pueblo y el vicepresidente.

Sin embargo, es importante estar conscientes de los casos en que el presidente pueda disolver el parlamento.

El artículo 240 de la Constitución de la República, sección tercera del vicepresidente ejecutivo, sostiene: “La remoción del vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva en tres oportunidades dentro de un mismo período constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura, faculta al presidente o presidenta de la República para disolver la Asamblea Nacional”.

Por otro lado, el artículo 350 expresa: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”. Asimismo, el artículo 236, numeral 21,  de las atribuciones del presidente de la República le permitiría al presidente Maduro “disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución”.

Es importante destacar también que la Constitución aclara que el Ejecutivo nacional no podrá disolver la Asamblea si éste se encuentra en su último período constitucional.

Chávez amenazó con disolver el congreso en 1999

El fallecido presidente Hugo Chávez anunció el 15 de febrero de 1999 que iba a dictar un decreto presidencial para convocar a una consulta nacional, dijo estar más dispuesto que nunca a llevar a cabo la Asamblea Constituyente.

Para ese momento algunos parlamentarios, plantearon la remoción de la directiva del Consejo Nacional Electoral.

“Si el congreso está pensando, yo no quiero ni creerlo, en remover al consejo electoral por el solo hecho de cumplir con su obligación legal (de realizar el referéndum pedido por decreto presidencial), estaría el congreso saliéndose de la ley. Entonces habría que disolverlo”, advirtió Chávez.