• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Recorrido casa por casa es fundamental en campaña electoral"

Votación | José Pacheco

Votación | José Pacheco

Maurice Bonamigo dijo que los votantes deciden con el bolsillo. Memo Rentería recomienda enviar mensajes claros a los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contacto directo con los votantes es una tarea prioritaria para cualquier candidato a un cargo de elección popular. “El recorrido casa por casa, tocar puertas es fundamental; y lo primero que debe hacerse en una campaña electoral”, destacó Maurice Bonamigo, experto estadounidense en marketing político.

Señaló que los aspirantes deben tener contacto con los electores por lo menos 10 veces y ofrecerles mensajes acordes con sus necesidades inmediatas. Cree que el mensaje de las 72 horas antes del proceso comicial no debe descuidarse. Bonamigo, con 25 años de experiencia en campañas políticas,  subrayó que los candidatos deben estar en la calle las 24 horas del día.

 "La gente vota con el bolsillo. Necesita saber que tendrá cómo alimentar a sus hijos”,  subrayó en el Seminario Internacional de Liderazgo, Estrategia y Discurso Político, realizado en Caracas.


Comunicación clara.  El mexicano Guillermo Memo Rentería, que ha dirigido más de 300 campañas dentro y fuera de su país, dijo que los candidatos deben comunicar mensajes concretos a los ciudadanos, y no datos con elementos que no dan certidumbre. Indicó que los planes de gobierno no generan reacciones en los votantes. Precisó que 60% de la comunicación que impacta corresponde al lenguaje no verbal, 30% al tono de hablar y 10% al contenido.

“Urge desmitificar la política; los candidatos deben bajar a los electores", puntualizó. Rentería, que ha innovado con mensajes poco convencionales y la difusión de spot por Internet y en las redes sociales, recomienda no adoptar eslogan de campaña y frases que constituyen lugares comunes que no responden a la realidad de los ciudadanos. Cree que los políticos deben responder a sus “patrones”; los electores, sobre una gestión que es pública y no se basa en el dinero de los gobernantes.

“Hay que decirle a la gente lo que quiere oír. Debe concientizarse a los candidatos del compromiso que adquieren con el ciudadano. No deben basar su proceso de toma de decisiones solamente en focus group; hay que hacer campañas más con el corazón que con la razón”, expresó.

Marco González, director de Comunicación Estratégica en la empresa mexicana Estrategia en Línea, se refirió al manejo informativo de los candidatos y gobernantes en las redes sociales. Manifestó que los políticos deben tener claro que sus mensajes interactivos son una continuación de las posiciones que asumen en los medios tradicionales.

“Los políticos deben aprender a manejar sus cuentas en Twitter y definir cuál es el perfil de cada cuenta, si es institucional o interpersonal. También es necesario ser previsivo y elaborar protocolos de operación ante escenarios de crisis. En las redes sociales se debe saber cuándo y cómo responder y con velocidad, que no implica inmediatez pero sí una reacción clara y con sentido común.  Se debe aprender que las redes digitales no son megáfonos, pero sí tienen interacción que debe ser cuidadosa porque aquí no tenemos telepromter”, destacó el especialista.

Añadió que los hastag que se empleen en campañas deben encerrar un significado.