• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONG exigen medida humanitaria para Simonovis

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

“En la práctica, Iván ha sido condenado a muerte”, advirtió el abogado José Luis Tamayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes de la organización Un Mundo sin Mordaza y miembros de otras ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos se trasladaron ayer a las afueras del Hospital Militar Carlos Arvelo para exigir que le sea otorgada medida humanitaria a Iván Simonivis, que está recluido en este centro asistencial desde el viernes, cuando fue operado por presentar peritonitis.

“La medida humanitaria es una excelente salida y una gran oportunidad para que Simonovis pueda curarse en su casa. Quienes promovemos el respeto a los derechos humanos en Venezuela no queremos otro Franklin Brito muriendo por capricho de un gobierno que hace caso omiso hasta a su propia Constitución. Es el momento de reflexionar y sanar todas la heridas que se han abierto con este caso tan fatídico que debe ser borrado de la historia venezolana”, indicó Félix Velásquez, integrante de la mencionada organización.

Los médicos del hospital militar informaron que Simonovis debe permanecer en el centro de salud hasta el martes.


¿Que se muera? Los abogados defensores del ex comisario exigieron a la juez 1º de Ejecución de Aragua que decida sobre la solicitud de medida humanitaria o de casa por cárcel que presentaron el miércoles.

“¿Qué es lo que quiere el Ministerio Público, el Estado y el Gobierno nacional; que Simonovis se muera? Porque de hecho se está muriendo y pareciera que  van a insistir en mantenerlo preso hasta que suceda”, advirtió Igor Hernández, defensor y médico del detenido. “Incluso, no querían trasladarlo al hospital sino hasta después del fin de semana. Si se hubiese materializado esa decisión, Iván hubiese fallecido, sin duda alguna”, acotó.

José Luis Tamayo, quien encabeza la defensa, advirtió que el Ministerio Público no ha dado respuesta a la petición que presentaron el jueves de la semana pasada, en la que se señala que de seguir preso en Ramo Verde, Simonovis corre peligro de muerte.

“No se quiere entender que, en la práctica, Iván ha sido condenado a muerte de una manera muy tormentosa y dolorosa. Hacemos un llamado a la reflexión al alto gobierno, a la fiscal general y a la presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Esta situación debe cesar”, aseveró Tamayo.

María del Pilar Pertiñez, esposa del comisario, advirtió que está decaído y que ha perdido mucho peso. “Esto que nos están haciendo a Iván y a su familia es una especie de tortura. Iván ha perdido el goce de algunos derechos humanos básicos como el de la salud, una salud que sea oportuna y mediante médicos de su confianza”, dijo.

De la decisión que tome la juez dependerá que Simonovis salga del hospital militar de vuelta a la cárcel de RamoVerde o a su residencia


El Dato

La medida humanitaria que está pendiente es la cuarta que consigna la defensa. El primer escrito se extravió en el tribunal. La segunda petición fue negada por recomendación de un ginecólogo y la tercera fue desechada, aunque se comprobó que Simonovis sufre 19 patologías.