• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La carta de Lorent Saleh a Francisco Ameliach

Lorent Saleh / FOTO: Archivo

Lorent Saleh / FOTO: Archivo

El preso político le pidió al gobernador que nombre el nuevo cronista oficial de la ciudad de Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente estudiantil Lorent Saleh escribió una carta dirigida al gobernador Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo, en la que solicitó que se nombre un cronista oficial para la ciudad de Valencia.

En el texto, que fue recibido en la redacción de El Nacional, pidió que se nombre el sustituto de  Guillermo Mujica Sevilla, quien falleció hace dos años. 

Saleh, quien está preso desde septiembre le sugirió a Ameliach que "la embriaguez de la pugna política no siga jugando en contra del patrimonio cultural de Valencia, hoy cuando se aproxima su 460 aniversario y se encuentra huérfana de alguien que le escriba".

A continuación el texto completo escrito por Saleh.

Valencia no tiene quien le escriba

Es triste e indignante que la ciudad de Valencia, de nuestro importante y valioso estado Carabobo, que será sede de la próxima 43 Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela en el mes de septiembre, y además posee una valiosa y trascendental historia, siga sin contar con un Cronista Oficial luego de transcurridos dos años del fallecimiento del último funcionario a cargo de esta tarea, el ilustrísimo Guillermo Mujica Sevilla. 

Este hecho nos debe llamar a muchos a la reflexión, ya que sin duda alguna nos demuestra la falta de interés por algo tan importante para la sociedad como la recopilación de los hechos históricos. Una ciudad es más que calles y avenidas, edificios y monumentos. Una ciudad es también sus habitantes y sus vivencias, esos sucesos que acontecen día a día y que llenan de contenido y forma a ese territorio llamado municipio. Un cronista es más que un simple recopilador, es un vigilante, es un padre, es un guía para la ciudad que nos va a permitir acceder a nuestro registro histórico. Sin él se corre el riesgo de olvidarnos en el pasado y perdernos en el futuro. 

Espero y solicito de corazón que la embriaguez de la pugna política no siga jugando en contra del patrimonio cultural de Valencia, hoy cuando se aproxima su 460 aniversario y se encuentra huérfana de alguien que le escriba. 

Yo puedo entender que el señor burgomaestre Miguel Cocchiola no haya nacido en Valencia, pero eso no lo exime de un deber no sólo administrativo, sino moral que le corresponde de no hacerse la vista gorda ante este acontecimiento que realmente debería avergonzarnos a todos. Es por eso que quiero hacerle un llamado, muy humilde y respetuosamente, al señor alcalde y al Gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach para que tomen cartas en el asunto; llamado que también extiendo al Ministro de Cultura Reinaldo Iturriza, ya que en los últimos dos años las autoridades competentes se han mostrado incapaces de darle solución a este problema.  

Bajo ningún concepto una noble necesidad e imperiosa labor como esta debe verse vulnerada y afectada por cosas menos importantes como vulgares conflictos políticos e incapacidades de acuerdo y comunicación. Hoy la situación nacional demanda de nosotros elevar nuestra conciencia social, nuestro sentido de pertenencia, nuestro arraigo cultural; el interés de las cosas propias que nos unen a esta tierra y que definen nuestro destino común. 
Valencia necesita quien le escriba, y sus hijos necesitan leerla. 

Lorent Saleh

Preso Político