• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En cárceles desalojadas y cerradas se registraron votos durante las elecciones presidenciales

Vecinos de El Paraíso esperan por los proyectos del Gobierno en los espacios del antiguo Retén de La Planta/Omar Veliz

Antiguo Retén de La Planta / Omar Veliz

El 14 de abril sufragaron en Uribana supuestamente 593 reos, pero ese día en ese penal sólo había 200 reos porque fue desalojado en enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con la página del Consejo Nacional Electoral, en las elecciones presidenciales del 14 de abril votaron 593 reclusos de la cárcel de Uribana, lo que representa 79,59% de los 745 reos que aparecen inscritos en el Registro Electoral en ese centro de reclusión en el estado Lara.

Sin embargo, ¿cómo se explica que hubo participación en ese penal si fue desalojado totalmente el 26 de enero de este año después de la intervención militar que causó 61 muertos y 129 heridos? El día de los comicios, en ese centro de reclusión sólo había 200 reclusos que fueron trasladados el 8 de abril, informó el Ministerio del Servicio Penitenciario.

En una nota de prensa enviada por el organismo se señala que llevaron 147 reos del Internado Judicial de Yaracuy, 29 de Tocorón, 16 de la Comunidad Penitenciaria de Coro, 2 de la Penitenciaría General de Venezuela, 2 de la cárcel de Portuguesa, 2 de Puente Ayala, 1 de Santa Ana y 1 de Trujillo.

En el proceso electoral que llevó a Nicolás Maduro a la presidencia de la República participaron 8.100 reclusos en todo el país, de los 38.735 reos que están como procesados, que pueden ejercer el derecho al voto.

En el artículo 64° de la Constitución Nacional se establece que son electores los venezolanos mayores de edad que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política, es decir sólo 7.360 reos no pueden participar en los comicios por estar sentenciados.


Otra cárcel cerrada. La irregularidad de la existencia de votos en una cárcel cerrada, que ha sido obviada por el Poder Electoral, no sólo ocurrió en Uribana sino también en el Internado Judicial de Coro, que fue desalojado y clausurado en octubre de 2012.

De ese centro penitenciario fueron trasladados a otro penales 500 reclusos. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril emitidos por el Consejo Nacional Electoral, de los 402 presos que estaban inscritos para ejercer su derecho al sufragio en ese lugar sólo participaron 82.

Una vez más surge la interrogante ¿cómo se explica que hayan votado 82 reclusos si la cárcel fue cerrada? En Falcón sólo hay una cárcel, la Comunidad Penitenciaria de Coro, donde votaron 158 reclusos.

Otra irregularidad detectada durante el proceso electoral del 14 de abril en las cárceles ocurrió en el Internado Judicial Rodeo II, en Miranda, donde participaron 39 de los 82 reos inscritos en el Registro Electoral en ese centro. Sin embargo, en ese penal sólo hay presos extranjeros. Rodeo II fue desalojada en julio de 2011 y estuvo en remodelación hasta el 20 de diciembre de 2012, cuando trasladaron a 136 reclusos de varias nacionalidades.


Migración inconsulta de La Planta

Además de la votación en cárceles desalojadas y cerradas, otra irregularidad en los dos recientes procesos electorales –en octubre de 2012 y abril 2013– fue la migración inconsulta de las 662 personas que sufragaban en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como cárcel de La Planta.

Estos electores fueron transferidos a la Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar después que ese centro de reclusión fue desalojado y clausurado en mayo de 2012.

Pero un grupo de presos que permanecen en la cárcel de Yare III denunciaron que para las elecciones presidenciales no fueron trasladados a votar, a pesar de que en el informe de la Defensoría del Pueblo dice que a los 20.061 electores que hay en las cárceles del país se les garantizó el derecho al voto.

En ese centro electoral al que fueron migradas las 662 personas que sufragaban en el retén de La Planta fueron habilitadas tres mesas adicionales a las que se instalaron durante las elecciones regionales de 2010, por lo que ahora ese centro de votación cuenta con seis mesas.

En las elecciones del 14 de abril, en el colegio al que fueron migrados los presos de La Planta votaron 1.963 personas de las 2.941 que estaban inscritas. Sin embargo, sólo a través de la verificación de los cuadernos de votación se podría comprobar si algún reo aparece registrado como que ejerció su derecho.