• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: La auditoría servirá para repetir comicios

Henrique Capriles | Reuters

Henrique Capriles | Reuters

El dirigente aseguró que, independientemente de la decisión del CNE y del TSJ, la legitimidad de Maduro estará en juego tras revisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski confió en que las irregularidades que aparecerán con la auditoría que aceptó realizar el CNE sobre 46% de las mesas que no se auditaron el 14 de abril serán suficientes para repetir la elección en Venezuela, total o parcialmente.

“Hay que repetir las elecciones. Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca un número de electores tan grande como para no sólo acortar distancias, sino para darnos la victoria”, expresó.

El gobernador de Miranda reiteró, en entrevista para La Nación de Argentina, que en la auditoría de las 12.000 cajas se revisarán las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación. Aclaró que es un compromiso revisar todo, a pesar de las declaraciones que niegan que se vayan a revisar los cuadernos de votación.

“Ahí podemos descubrir si una persona votó varias veces o si votaron muertos. Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces. El CNE quiere hacer de esto en una revisión simple de números. Pero no”, agregó.

Dijo que, a partir de las irregularidades que aparezcan en el proceso de auditoría, estará en juego la legitimidad del Gobierno.  “Los resultados se presentarán ante el país y el mundo. El árbitro puede darle un puñetazo a la mesa, pero los ojos de todos están ahí, atentos, y verán el resultado de la auditoría”, dijo. 

El gobernador aseguró que, aunque no confíe en el TSJ, va a dar la lucha si es necesario impugnar las elecciones.  “La verdad terminará imponiéndose. No quiero adelantarme a lo que pasará, pero en estas elecciones están puestos los ojos del mundo. Hay verdades que terminan imponiéndose, por más que haya instituciones secuestradas políticamente”, aseveró.

Aseguró que los casos de violencia son mentira y que no hay ningún CDI afectado. “Es falso y hay que ser irresponsable para alimentar el clima de intolerancia. Igualmente hemos investigado los muertos anunciados y lo que sabemos es que los casos no tienen que ver con violencia política, sino con la violencia habitual que vivimos”, indicó.

Capriles rechazó que se persiga a los trabajadores que votaron por él, que se revisen teléfonos y cuentas de redes sociales. “Eso es fascismo, pero le vamos a hacer frente. No somos optimistas con la justicia venezolana, pero quedan los organismos internacionales. Tengo información de miembros de las Fuerzas Armadas obligados a tomar foto al comprobante de la votación. Un Gobierno que funciona así no se sostiene en el tiempo”. 





loncheras creativas
Loncheras creativas

Recomendaciones para...

familiares de pacientes con cancer
Cáncer: batalla en familia

Consejos para famili...

CDMAMA_DESTACADO
|Mujeres en la lucha

Durante una semana, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, compartiremos contenidos especiales en apoyo y solidaridad. Entre mujeres nos apoyamos, actívate tú también