• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamentarios pidieron que se depure el sistema judicial

Los parlamentarios entregaron el documento en el Ministerio de Relaciones Interiores

Los parlamentarios entregaron el documento en el Ministerio de Relaciones Interiores

Movida Parlamentaria exigió renuncia del ministro Miguel Rodríguez Torres, y denunció que Maduro trata de evadir su responsabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo poco que el presidente Nicolás Maduro se refirió al problema de la inseguridad en su discurso de Memoria y Cuenta 2013 causó rechazo entre parlamentarios y partidos políticos de la oposición, que comparten la opinión de que el mandatario evade su responsabilidad sobre esa situación, así como sobre la crisis económica.

Los diputados de la Movida Parlamentaria entregaron un documento ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en el que le proponen una línea de acción contra la inseguridad al gobierno y exigieron la renuncia del ministro Miguel Rodríguez Torres. El comunicado fue recibido por un funcionario del organismo luego de una intensa discusión debido a que no dejaban pasar a los 12 parlamentarios.

Contiene tres exigencias: que el odio salga del discurso oficial, así como los elementos de división, confrontación y resentimiento; que se libere al ex comisario Iván Simonovis, como muestra de disposición para la reconciliación, y que se active una verdadera separación de los poderes públicos para hacer cumplir la justicia.

El diputado Ángel Medina (AD) aseguró que Maduro evadió su responsabilidad sobre la criminalidad cuando ignoró la cantidad de asesinatos de 2013 (casi 25.000), así como “el fracaso” de la Policía Nacional Bolivariana y del Plan Patria Segura.

La parlamentaria María Corina Machado opinó que un paso necesario para atacar la inseguridad es depurar el sistema de administración de justicia, que calificó de “mecanismo de represión y persecución”. Mañana estudiantes de distintas universidades recolectarán firmas de apoyo al documento.

Partidos

Roberto Enríquez, presidente de Copei opinó que Maduro debería destituir a todo el gabinete económico. “Maduro no presentó ningún plan para generar confianza e inversión; no mostró el menor propósito de enmienda, no se comprometió en parar la impresión de dinero inorgánico, garantizar la seguridad jurídica, detener los ataques a la propiedad privada, corregir la crisis de dólares o la escasez de alimentos”. 

El coordinador político nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aseguró que las modificaciones en el aparato económico solo provocarán “más burocracia, más corrupción, más centralismo y aumentará la inflación”.

Diálogo

En la oposición coinciden en que la única forma de sacar adelante al país es con un diálogo sincero.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que las soluciones a la inseguridad deben surgir de una visión compartida. “Yo estuve en Miraflores con la intención de abrir un debate sincero y darle solución a la inseguridad. Si usted convoca al país a resolver el problema de la violencia, tiene que convocar a todos los responsables de los poderes del Estado”, agregó.

La parlamentaria Nora Bracho (UNT) dijo que espera que el diálogo que propuso Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta no se limite a ser una herramienta que necesita el gobierno para superar la crisis que vive el país.

El parlamentario Edgar Zambrano señaló que el diálogo solo se puede construir en torno a hechos concretos: “Pasar de la retórica a lo fáctico, con una agenda de cara al país. Se puede empezar por dos temas fundamentales: la seguridad para garantizar el derecho a la vida, y la protección de los derechos humanos, incluyendo el tema de la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados”.