• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: “Retiro de Corte-IDH es un retroceso gigantesco”

Henrique Capriles, en su programa por Capriles TV | Cortesía Capriles TV

Henrique Capriles, en su programa por Capriles TV | Cortesía Capriles TV

El dirigente pidió paciencia en la lucha por un cambio y aseguró que cuenta con una “ruta definida”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La denuncia de la Convención Americana de los Derechos Humanos y, por consiguiente, el retiro de Venezuela de la Corte-IDH es un “retroceso gigantesco y una violación de la Constitución” que afecta la democracia en el país, opinó el líder de la oposición Henrique Capriles Radonski en su programa semanal Venezuela Somos Todos.

Recordó que las sentencias del organismo son vinculantes para el país y que la  carta magna establece que los tratados internacionales suscritos por Venezuela tienen jerarquía constitucional. Dijo que cada una de las acciones que el Comando Simón Bolívar ha realizado luego del 14 de abril busca defender los derechos de los venezolanos, tanto los recursos que se llevaron al TSJ como el que se presentó el lunes en la CIDH. “Algunas personas son escépticas, pero ya llegará el momento de que salga a flote la verdad. Este es un proceso que lleva tiempo”, señaló.

El gobernador de Miranda negó que su llamado a votar en las municipales del 8D sea contradictorio con su lucha por impugnar los resultados de las presidenciales del 14A. “Eso quiere el Gobierno, que dejemos de votar y le entreguemos las instituciones”, añadió. Opinó que el 8D permitirá abrir la puerta a un mecanismo constitucional que  conduzca a resolver la crisis política del país. Admitió que no se ha articulado el descontento a través de de las protestas, pero pidió mantener la paciencia, porque tiene una "ruta definida" y "no hay que improvisar".

Aclaró que antes de las presidenciales jamás llegó a decir que el CNE era transparente e insistió en que la manera de alcanzar las metas es a través del voto. Capriles reiteró que el domingo tendrá un encuentro con la comunidad de venezolanos en Florida, Estados Unidos. Dijo que los medios no pueden sustituir al trabajo que se hace en la calle, que los 7,5 millones de votos que logró el 14A no se los debe exclusivamente a los medios. Lamentó que el canal Global TV Zulia, que se conectaba todos los martes con su programa, fuera sacado del aire sin explicación.   Educación. 

El gobernador aprovechó para mostrar las “mentiras y fracasos” del Gobierno en materia de educación. Dijo que el anuncio del Gobierno de que entregará 34 millones de libros –“para los que se necesitan 5.000 toneladas de papel”– es falso porque sólo dispone de 1.500 toneladas. Explicó que si trabajara con las principales editoriales sólo llegaría a 15 millones de libros.

Recordó que el Ministerio de Educación prometió que en 6 años se construirían 2.800 preescolares, 270 escuelas y 450 liceos, para un total de 3.520 nuevos centros educativos. Explicó que si eso se divide entre 6, se traduciría en 500 nuevas escuelas cada año. “¿Dónde están las 500 escuelas de este año? En la memoria y cuenta del ministerio se ve que en cuatro años sólo construyeron 70 escuelas en todo el país. ¿Usted cree que van a construir 3.500?”, expresó y añadió que mientras el Gobierno ha hecho 70 escuelas, la Gobernación de Miranda ha entregado 42.