• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“La paridad en candidaturas femeninas no es un regalo del CNE ni del gobierno chavista”

Voceras del Frente Nacional de Mujeres | Foto: Cortesía

Voceras del Frente Nacional de Mujeres | Foto: Cortesía

Voceras del Frente Nacional de Mujeres calificaron como "vergonzosas" las opiniones en torno a que la paridad de género debilitaría la lista de candidaturas de la Mesa de la Unidad (MUD)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voceras del Frente Nacional de Mujeres aseveraron que la resolución emanada desde el pasado viernes 26 por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se establece la paridad de género en candidaturas, de cara a las próximas elecciones parlamentarias, es un logro de este colectivo, tras una lucha iniciada desde agosto de 2014 para lograr reivindicaciones en torno a los derechos políticos de las féminas en el país. "Luchamos porque las mujeres tengan acceso a cargos que le corresponden. Este Frente lo solicitó" afirmó Elys Ojeda, representante de este colectivo.

En ese sentido, la socióloga y antropóloga Evangelina García Prince destacó que "la paridad en candidaturas femeninas no es un regalo del CNE ni del gobierno chavista" y resaltó que el plan tuvo su punto inicial durante un foro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en agosto de 2014 y meses más tarde el proyecto fue presentado por la presidenta de Acción Democrática (AD) Isabel Carmona, ante la alta dirigencia política. García destacó que este planteamiento, el cual recogió lo más valioso que plantea la Constitución de México en materia de equidad de género, fue llevado ante la rectora principal del poder electoral, Tibisay Lucena, quien en ese momento les anunció que el proyecto sería llevado al directorio del CNE.

"Días después, en el mes de febrero, el Frente Nacional de Mujeres le envió a la Mesa de la Unidad, la misma solicitud para que se diera la conformación de las listas y se tomara en cuenta el liderazgo de las mujeres, no solo de partidos sino en todos los sectores sociales. No fuimos recibidas por la MUD, no obtuvimos respuestas" aseveró la vocera, quien resaltó que además, el Gobierno realiza manipulación política del proyecto. "Desde febrero nos dirigimos a la MUD, que no se nos escuchó no es nuestra responsabilidad. La adversión en Redes Sociales sobre esta aspiración no tiene nada que ver con el espíritu de construcción democrática del país" apuntó.

De igual forma, calificó como "vergonzosas" las opiniones en torno a que la paridad de género debilitaría la maqueta de candidaturas de la MUD. "Nosotras somos las que defendemos los votos, esos votos que nosotras mismas conseguimos en las comunidades. No queremos que por esa obligación de incluir en las listas a las mujeres, que se les ocurra a algunos grupos meter las esposas de los dirigentes, para rellenar" advirtió.

Por su parte, Aura Loreto, abogada con trayectoria internacional en equidad de género y paridad, resaltó que el anuncio es un gran logro para la mujer venezolana y que, desde el punto de vista legal, está apegado a la Constitución nacional y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DDHH) políticos y civiles a los que Venezuela se circunscribe."La paridad es legal, constitucional y justa porque es reivindicación de las mujeres" sentenció.

Con información de Prensa Solidaridad