• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

47% de candidatos a la reelección no presentó informe anual

Solo Blanca Eekhout cumplió anualmente con el mandato constitucional

Solo Blanca Eekhout cumplió anualmente con el mandato constitucional

Incumplieron el mandato constitucional de informar sobre sus actividades a los electores que los escogieron 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a ser un mandato constitucional plasmado en el artículo 197 de la carta magna y en el artículo 13-3 del Reglamento Interior y de Debates, casi la mitad de los diputados principales de la Asamblea Nacional que aspiran a la reelección no informó a sus electores sobre su gestión.

Al revisar la página web de la Asamblea Nacional y el informe preparado por la ONG Transparencia Venezuela titulado “¿De verdad quieren ser diputados?”, queda en evidencia que de los 32 parlamentarios principales que se postularán para el próximo 6 de diciembre (27 del PSUV y 5 de la oposición), 15 nunca presentaron el informe de gestión (47%), otros 16 lo hicieron de manera esporádica (50%), y solo uno rindió cuentas todos los años (3%).

 

Oficialistas. 52% de los diputados principales del partido de gobierno que quieren repetir en el cargo (14 de 27) nunca presentó el informe de gestión en los cuatro años precedentes y hasta el cierre de junio, cuando fueron sus primarias internas.

Ellos son Jesús Faría y Juan Carlos Alemán, por Distrito Capital; Héctor Zambrano, de Apure; Rosa León y el actual vicepresidente Elvis Amoroso, por Aragua; Tito Oviedo, por Bolívar; Miriam Pérez y Héctor Agüero, por Carabobo; Andrés Eloy Méndez, por Falcón; Elio Serrano, por Miranda; Erick Mago, de Sucre; Ricardo Sanguino, de Táchira; Hugbel Roa, de Trujillo, y Carlos Gamarra, de Yaracuy.

Varios legisladores de este grupo dirigieron comisiones permanentes y aun así sus informes de gestión no están disponibles en la web de la Asamblea: Gamarra fue vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social en 2011 y 2012; Serrano presidió la Comisión de Administración y Servicios en 2012 y 2013; Méndez encabezó la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario en 2012, 2013 y 2014; Amoroso fue presidente de la Comisión de Política Interior en 2012, 2013 y 2014; y la dupla Ricardo Sanguino-Jesús Faría es presidente y vicepresidente de la Comisión de Finanzas desde 2011 hasta el presente.

Solo Blanca Eeckout, que representa actualmente al estado Portuguesa, pero para la venidera elección se postulará por Miranda, presentó puntualmente, cada año, su reporte de gestión a sus electores. Eekhout fue segunda vicepresidente de la Asamblea desde 2011 hasta 2014.

Los 12 restantes diputados principales del PSUV que quieren seguir por 5 años más en el Parlamento presentaron su informe al menos una vez entre 2011 y 2014.

 

Opositores. En las filas de la oposición la situación no es distinta. De sus 5 aspirantes a la reelección, todos principales, ninguno presentó el informe año tras año; de hecho, Antonio Barreto (Anzoátegui) no informó a sus electores sobre su gestión ni una sola vez, de acuerdo con la web del Poder Legislativo.

El resto lo hizo por lo menos una vez. Carlos Michelangeli (Anzoátegui) omitió el mandato en 2011, pero lo cumplió en 2012, 2013 y 2014. Américo de Grazia, que espera ser reelecto por Bolívar, presentó el informe los tres primeros años, pero no lo ha hecho sobre su trabajo del año pasado. Eliécer Sirit, de Falcón, presentó el documento el primer y el último año, pero nada dijo de lo que hizo en 2012 y 2013. Y Orlando Ávila, que representa a Nueva Esparta, informó los dos primeros años, pero no los dos últimos.

 CIFRAS

32

diputados del PSUV (27 principales y 5 suplentes) competirán por la reelección el próximo mes de diciembre

 5

diputados de la oposición, de 17 que se postularon a las primarias internas, aspiran a repetir en el cargo